miércoles, 21 de enero de 2015

SAPOS Y ALACRANES. EL ENEMIGO A VENCER ES EL ABSTENCIONISMO.


Por Orlando Segura Hervert. 
De lo que se entera uno en el universo de la polaca en este mundo matraca. Llega un connotado panista, me reservo el nombre porque así me lo pidió, pero la broma y comentario explosivo surge de las entrañas azules. El susodicho, arriba a la mesa en donde se concentran varios reporteros, los mira y minutos después con ese rostro pícaro, suelta la mordacidad: ¿Sabían ustedes que Pepe Mancha Alarcón, máximo dirigente estatal, no vende las candidaturas?... No, le respondemos y el personaje expresa con sorna, efectivamente, no las vende… las renta. Las carcajadas se dejan sentir, en ese espacio del café y la frase fugaz; luego razona quien alguna vez estuvo en el poder y ahora le toca remar a contracorriente, como el salmón. Prosigue en su análisis, “venderlas” implica hacerlo para siempre, en cambio “rentar” las siglas del PAN es más lucrativo porque solo constituye una temporada, una elección y no para toda la vida.

El militante de oposición hasta en Acción Nacional, señala que su partido se está preparando, no para junio 7 de 2015, sino para la elección municipal del 2017, eso hará Roberto Cortés Hernández, centrará sus baterías en la ciudad de la naranja, caminará por la sinuosas veredas de Álamo, tratará de que en ese terruño, el resultado le sea favorable, no le preocupa el distrito, quieren aquellas latitudes oriundas de Temapache y sus alrededores para conservar las canonjías y el poder. 

Y al revisar el historial de Roberto Cortés, dijo que tal vez lo conozcan en Álamo, pero en Tuxpan, pues nones, salvo algunos alumnos de la UGM, en donde impartió clases. Por cierto, fue seminarista pero le pasó lo del Pirata, aquella canción de Joan Manuel Serrat: “bastó una mujer hermosa, para cortarle las alas”, tan es así que ahora está casado, tiene dos chilpayates y del sacerdocio, pues eso quedó en el pasado, en vieja historia, solo recuerdos y lecciones de teología, ética y filosofía. 

Y El Cisne Alberto Silva Ramos, afirman sus seguidores, trae empuje y un ritmo cañón, la jornada de tejer los hilos, deshojar la margarita, hacer los amarres, reunirse con líderes sociales, económicos y políticos afines al tricolor, termina a las 4 de la mañana, en la madrugada. Lo han visto en restaurantes, cafés, saludando amigos, convenciendo indecisos. Dicen los integrantes de su equipo, y así, aunque se escuche redundante, “trae ganas de ganar”, así es que la batalla con sus diferentes escenarios apenas se está vislumbrando y configurando. 

Lo mencionó el secretario de finanzas del CEN de MORENA, Marco Antonio Medina Pérez: “El enemigo a vencer no es el PRI, no es el PAN, es el abstencionismo”, y si; efectivamente se prevé que muchos manifiesten su hartazgo de esa manera, según GEA- ISA, aproximadamente el 31 por ciento tiene la intención de acercarse a las urnas para sufragar por alguna opción partidista, pero la gran mayoría se quedará en el mejor de los casos, entre las sábanas de alguna doncella. 

De acuerdo a la consejera distrital Amparo Ochoa Hernández, en el distrito III hay 238 mil 581 electores, Tuxpan es el más grande con un padrón de 102 mil 409 y le sigue Álamo con 73 mil 978, ambos municipios cubren el 73.93 por ciento, casi las ¾ partes del total de los empadronados, luego entonces, los estrategas, los que conocen de ingeniería electoral, los que saben sumar, restar, dividir y multiplicar, están listos y prestos para operar y el que tenga más saliva, comerá más pinole. 

Hasta pronto. Hasta siempre. Que tengan un feliz día.

No hay comentarios: