martes, 10 de febrero de 2015

Acciones para salvar la vaquita marina deben ser permanentes


Los dos años que contempla el acuerdo para prohibir la pesca con redes agalleras en el Alto Golfo de California no son suficientes para salvarla de la extinción. Por eso Greenpeace pide que este proyecto sea efectuado de forma parmanente y exige a las autoridades dar soluciones viables y sustentables a largo plazo para las comunidades de pescadores que verán afectado su modo de vida con la nueva regulación. 

El acuerdo federal para tratar evitar la extinción de la vaquita marina –previsto a entrar en vigor en 20 días- busca salvar a la marsopa de la que apenas quedan 97 ejemplares. 

El pasado 23 de diciembre y el 3 de febrero la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) publicó sendos acuerdos en los que se establece la prohibición de pesca con redes agalleras en el Alto Golfo de California, en una zona de alrededor de 5 mil kilómetros cuadrados, área que suele habitar la vaquita marina. A cambio de compensar las pérdidas por dejar de pescar, las comunidades locales recibirían alrededor de 540 millones de pesos anualmente. Dichas medidas tendrían una vigencia de dos años, lapso que Greenpeace México considera insuficiente.

“El proyecto presentado el 3 de febrero establece como definitiva la temporalidad de dos años para la prohibición de pesca en la zona, esto es preocupante debido a que la vaquita no se puede recuperar en ese tiempo. Esta medida debe ser permanente”, de acuerdo con la responsable del programa de Océanos de Greenpeace México, Silvia Díaz.

“Es de suma importancia trabajar paralelamente con alternativas económicas y pesqueras para las comunidades, que les permitan vivir dignamente a largo plazo y de forma sustentable, más allá de recibir una compensación económica temporal”, añadió.

“Cada minuto cuenta para la protección de la vaquita marina. No puede haber más retrasos ni excusas. El 1 de marzo la prohibición debe ser efectiva y para eso debe ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF). El gobierno de Enrique Peña Nieto debe cumplir su compromiso si no quiere que su legado también esté manchado por la segunda extinción de un cetáceo en la historia de la humanidad”, dijo la activista de Greenpeace.

Greenpeace se ha unido a la campaña para evitar la extinción de la vaquita marina y para ello ha creado la petición en línea www.greenpeace.mx/vaquita-marina a la que ya se han sumado cerca de 360 mil personas en todo el mundo.

Fuente: Greenpeace

No hay comentarios: