lunes, 23 de marzo de 2015

La bicicleta y sus nobles causas

De Todo un poco
Paty Cánovas 
Sólo los peces y las aves migratorias son más eficientes para transportarse que un hombre sobre una bicicleta 
María D. Lowe World Watch Institute 
Navegando en las redes sociales vi esta invitación 



¿Cómo un elemento de la vida que es el agua, hace que pedaleando defendamos su derecho? Y recordé que en Tuxpan a veces hacemos menos lo que es más para otros y recuerdo está frase "No dejaremos de ser Pueblo Bicicletero" así se ha dicho de manera despectiva, porque en Tuxpan durante muchos años "se ha minimizado" el uso de la bicicleta, pero que equivocados estamos, mientras en otras ciudades la utilizan para recorrer el trayecto de su casa al trabajo o para ir a la Escuela, así es cómo llegan más rápido.

Lo hacen en ciudades como Ámsterdan , Holanda donde nació el uso de las bicis como en Londres, París, China, Los Ángeles, México, entre otras.

El uso de la bicicleta urbana es un síntoma de que se vive un cambio social en el que se privilegia la flexibilidad y libertad en cuanto a las formas en que un ciudadano decide desplazarse de un punto a otro.

La bicicleta no solo es el invento más longevo de la historia contemporánea, es también el medio de transporte más civilizado de todos, dado que no contamina, no ocupa mucho lugar y contribuye con nuestra salud.

Ahora los gobiernos locales tienen cómo prioridad ver por donde pasan las bicicletas, se mejore el espacio público, digno, con armonía y se realizan eventos durante todo el año donde la bicicleta es la herramienta para la convivencia y esparcimiento. 

Las bicicletas públicas son el sistema de transporte de mayor crecimiento a nivel mundial, más de 440 ciudades del mundo cuentan con diferentes sistemas de bicicletas públicas.

Grandes beneficios nos ofrece: 
Es un ejercicio físico saludable
Previene las enfermedades cardiovasculares 
Disminuye el riesgo de sobrepeso u obesidad
Favorece la convivencia familiar
Es el medio de transporte más económico y no contaminantes
Ocupa menos espacio que los automóviles
Su uso masivo ahorra mucho en infraestructura

Si las personas tuvieran la opción de usar la bicicleta con una infraestructura mínima que protegiera a los ciclistas del peligro de los vehículos, estamos seguros que se incrementaría su uso, no únicamente como una actividad recreativa, sino como un medio de transporte alternativo, eficiente, económico, rápido y no contaminante, cuyo requerimiento de obra pública es insignificante, excelente idea no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario