De Todo un poco
Paty Cánovas
Lety Carballo llega apresurada, sólo tiene una hora para regresar a su trabajo y en esa hora platicaremos de muchos temas. Al entrar a su domicilio veo y me enseña sus plantas aromáticas, entre ellas romero, lavanda. Primero agradezco su amabilidad y tiempo, Lety es maestra y coordinadora de alimentos y bebidas, así como del módulo de panadería y repostería también de las materias de administración, lógica y español del CETMAR.
Nuestra plática comienza sobre la auto valorización y lo que a ella le ha ayudado en su vida, curioso iniciar con este tema y uno te lleva a otro. Gracias a su hijo Agustín que tiene 18 años entró a los cursos de autoestima y desde que comenzó su vida ha mejorado. Cada fin de semana se dedican a dar y tomar cursos no solo en Tuxpan, van a Puebla, Zacatecas así como otros Estados y en éste proceso conoció a Eduardo Villamil Coque quién maneja el cultivo hidroponía, ahí comenzó su gusto por este sistema que se realiza en un pequeño espacio, primero en una cámara provisional, después la permanente, es admirable ver que ya está cosechando lechugas y próximamente jitomates.
¿A qué horas tiene tiempo Lety para cuidar sus cultivos si le dedica 40 horas a la semana a la educación? Ah y el fin de semana a prepararse académicamente. Pues, sí puede y lo hace con una gran sonrisa.
Lety toca un tema muy de ella que es su familia, Agustín su hijo es su gran amor se le ve en sus ojos cuando me empieza a platicar de él, tardó 10 años en lograrlo, cuándo llegó a su vida, vino un cambio radical en su matrimonio, la separación pero con todo el amor y el deseo de tener a su bebé que tantos años esperó, logró que su vida no fuera en vano y gracias a Agustín, ella le vió otro sentido a la vida. Hoy Agustín termina este verano el bachillerato en el CETMAR.
Y hablando del CETMAR, la maestra Lety estudió la carrera de Derecho, pero no fue fácil, trabaja y estudia desde los 14 años, cursó la primaria en la escuela Enrique C. Rebsámen y de ahí en la Academia Nacional, al terminar el primer año pidió trabajo de lo que fuera para poder pagar sus estudios y comenzó apoyando en intendencia y logró que le dieran la oportunidad de dar clases en primer año cuando cursaba el siguiente grado y así ha sido su vida de trabajo y estudio siempre con toda la actitud para lograr sus objetivos.
Tiene 31 años en esta honorable institución con aproximadamente 1700 alumnos, con mucho éxito. Me relata que no ha sido fácil, comenzaron con alumnos de zonas rurales que venían a estudiar a Tuxpan y después continuaron con zona urbana, pero llegó un momento que tuvieron muy pocos estudiantes y si no entraban más la escuela se cerraba, entonces tuvieron que salir a promocionarla en rancherías, comunidades, colonias, recuerda con nostalgia que llevaban su lonche, enchiladas que sabían deliciosas después de una larga jornada de promoción. Y hoy en día es una exitosa institución educativa.
La maestra Lety la conocí cuando trabajamos en la UNID sede Tuxpan, somos pioneras como docentes de esta Universidad juntas en proyectos con responsabilidad social y seguimos en constante comunicación. Mientras impartía clases también estudió la Maestría en Educación.
Está dedicada al CETMAR, los fines de semana con su hijo Agustín en cursos y a cuidar su cultivo, pero se me olvidaba, le gusta bailar danzón. Felicidades Lety eres una gran mujer, madre y maestra.
Está dedicada al CETMAR, los fines de semana con su hijo Agustín en cursos y a cuidar su cultivo, pero se me olvidaba, le gusta bailar danzón. Felicidades Lety eres una gran mujer, madre y maestra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario