jueves, 26 de marzo de 2015

Mu Du Bong ser Norcoreano es su pecado


Sapos y Alacranes
Por Orlando Segura Hervert. 
Imágenes: Redes Sociales
Tuxpan, Ver.- El 14 de julio del 2014 el buque Mu Du Bong con sus aproximadamente 6 mil toneladas de peso, encalló en la zona arrecifal de Tuxpan, considerada área nacional protegida, afectando 3 mil metros cuadrados. Desde esa fecha, las autoridades mexicanas hicieron del conocimiento a la empresa naviera norcoreana que tendrían que acatarse a las leyes nacionales, a los convenios y tratados internacionales, y lo más importante, deberían reparar el daño por las afectaciones ecológicas, la biodiversidad y los ecosistemas afectados.

Han transcurrido 8 meses desde aquel episodio y cada vez que se avizora una salida jurídica al caso, les inventan otro; recientemente, el Instituto Nacional de Migración ya les comunicó a los 33 tripulantes de la embarcación que la estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas venció el 15 de enero de 2015, por lo que la situación migratoria del extranjero es irregular, contraviniendo el artículo 52 fracción 1 de la Ley de Migración, consecuentemente se niega la permanencia en territorio nacional, y a más tardar el 3 de abril deberán abandonar el país. Además les dicen que están violentando el 134 y el 43 del mismo ordenamiento legal. 

La intención es exasperar a los propietarios, y prácticamente expulsar a los trabajadores, porque ni siquiera se les permitió un plazo mayor por circunstancias humanitarias, se les aplicó la ley con toda la “mala leche” de que dicha embarcación quede abandonada, señalaron los entrevistados. 

En este proceso, hubo sus repercusiones y pérdidas millonarias, a pesar que desde un principio ha existido la voluntad para resarcir todas las multas, y se ha pagado todo, hasta la risa de los funcionarios, se observan intereses obscuros que van más allá de un litigio, hay una mano que está moviendo los hilos para que ese barco no salga de México a las aguas internacionales. Con el contubernio y las complicidades, alguien se quiere agandallar el Mu Du Bong. 

Los gastos logísticos realizados diariamente son del orden de los 4 mil 500 dólares, y eso que está atracado, sin hacer nada, en las aguas quietas del río Tuxpan. 

Los ciudadanos en su momento, subieron fotografías a las redes sociales, fue entonces cuando las autoridades portuarias dieron a conocer el encallamiento, ofrecieron datos, establecieron la coordinación con Semarnap, Profepa, la Secretaría de Marina y otras instancias, cada quien actuó en el ámbito de su competencia, se sacó la embarcación del arrecife, se evitó la contaminación y el derrame de combustible, las operaciones duraron 12 días, pero al final salió todo bien, luego entonces, en torno a la liberación del Mu Du Bong, sale de su injerencia, no tienen nada que ver y en el momento en que les indiquen, darán la orden de salida. 

Por lo pronto, huele a que alguien y solo alguien se quiere agandallar el Mu Du Bong. 

No hay comentarios: