viernes, 20 de marzo de 2015

Se equivocan quienes afirman que Veracruz está quebrado: Javier Duarte de Ochoa


Laura C. González Elizalde

Tuxpan, Ver.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa, al presentar en este puerto, el Programa Estatal de Infraestructura 2015, afirmó que el Gobierno del Estado se está apretando el cinturón. 

Anunció una magna inversión y bolsa del orden de los 11 mil millones 432 mil pesos en toda la entidad, recursos provenientes del gobierno federal y rechazó categóricamente que Veracruz este quebrado.

“A los que dicen que Veracruz está quebrado, les decimos que lo que estamos haciendo es invirtiendo correctamente, en donde más beneficio, en donde más desarrollo, en donde más prosperidad genera al pueblo veracruzano. Son dos rubros principalmente infraestructura y seguridad pública es el mandato que me dio la sociedad… eso es lo que me he dedicado hacer en estos cuatro años y por ello estoy en este puerto de Tuxpan presentando este importante paquete de obras tanto federales como del estado dando contestación puntual al crecimiento y desarrollo de la entidad”.

Recordó que el Gobierno del Estado, recién aprobó un plan de ajustes presupuestales a efecto de poder desarrollar cada una de las obligaciones y responsabilidades como gobierno. Reiteró que dichas acciones para tener los recursos económicos financieros para poder impulsar el crecimiento y desarrollo de la sociedad. “Estamos hablando en este paquete de obras de casi 12 mil millones de pesos en este año 2015 en obras que se hacen de manera conjunta entre el gobierno del estado y el federal”.

Se busca desarrollar lo que los economistas denominan una acción anti cíclica, es decir, romper el ciclo de decrecimiento económico o de la desaceleración económica; ¿cómo?, a partir de la inversión pública que genere estabilidad, empleo, que atraiga la inversión y que de esta manera pueda generar riquezas y una economía con un crecimiento sostenible.

Puso como ejemplo a Tuxpan y el por qué presentó dicho programa en este puerto, enumero tres razones: 1.- al ser el día del aniversario luctuoso del político tuxpeño Jesús Reyes Heroles, 2.- porque en este municipio arrancó su gobierno al comprometer la construcción de la autopista Tuxpan-Tampico que aseguró será terminada y 3.- por el crecimiento que ha tenido a partir de la apertura de la autopista México-Tuxpan.

La austeridad republicana de la administración pública estatal, reiteró el ejecutivo veracruzano, se refleja este año en obras de mayor calado que sustenten la creación de empleos productivos. “El compromiso es una reorientación eficiente del gasto que multiplique los beneficios directos al ciudadano y que se reflejen en la economía familiar, el silogismo es muy claro, a la sociedad veracruzana no le gusta tener un gobierno caro, le interesa tener obras de infraestructura servicios de calidad que le permitan un mejor crecimiento, este es el paradigma y en eso estamos trabajando”.

El Programa Estatal de Infraestructura 2015 representa la agenda estratégica en el desarrollo de infraestructura más ambiciosa y de mayor trascendencia en muchos años pero además coloca a Veracruz como actor central en la consolidación de la nación como centro logístico global de alto valor.

“Las inversiones en infraestructura impulsaran al máximo nuestra posición como la principal puerta de México y la mayor potencia energética de la nación, permitirá al estado, reforzar el impulso del desarrollo económico regional y fortalecer a las cadenas de empresas asociadas a estos sectores valiosos, mas infraestructura significa blindar la economía y acelerar el desarrollo social de los veracruzanos”.

En ese tenor, ponderó las inversiones que la federación hará en Veracruz, a través de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, la Comisión Nacional del Agua, las Administraciones Portuarias Integrales, para proyectos de infraestructura económica y conservación carretera, construcción de caminos rurales y de carreteras alimentadoras, la transición digital terrestre y empleo temporal y la Cruzada contra el Hambre, la innovación tecnológica, infraestructura hídrica, de agua potable, drenaje y saneamiento, de proyectos estratégicos y obras de conectividad en materia portuaria para Tuxpan, Coatzacoalcos y la mega obra de ampliación del Puerto de Veracruz.

Explicó la obra de asociación público privada para hacer realidad los proyectos trazados en las carreteras Tuxpan-Tampico, Cardel-Poza Rica y Córdoba- Xalapa así como la inversión estatal en ramos de alto impacto social en infraestructura de obra pública, espacios educativos de agua y de salud.

Por último, afirmó, conjuntamente con el presidente Enrique Peña Nieto, Veracruz se ha sumado a la transformación de la nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario