jueves, 23 de abril de 2015

Aplicar medidas de higiene para prevenir enfermedades gastrointestinales

ENVIADO A VAXTUXPAN… 
Tuxpan, Ver.- En temporada de calor sufrimos con las altas temperaturas y con ellas se incrementan las enfermedades del sistema digestivo debido a que el calor acelera la descomposición de los alimentos. 

Al advertir lo anterior José Luis Barradas Velásquez, médico de la Coordinación de Atención y Prevención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social en Veracruz Norte, destacó la necesidad de dedicar especial atención a personas de grupos vulnerables, como niños con obesidad o sobrepeso y personas de la tercera edad, recomendó. 

Explicó que para evitar complicaciones y problemas de salud se debe asegurar que el agua sea suficiente y de calidad para su consumo, lavar tinacos y cisternas al menos cada seis meses; consumir al menos ocho vasos de agua al día; evitar las bebidas azucaradas; fomentar la higiene personal; asear la casa adecuadamente para evitar la proliferación de fauna nociva, como cucarachas, moscas y ratones. 

Lavarse adecuadamente las manos antes de cocinar, comer y antes y después de ir al baño; así como al cambiar un pañal.

Es necesario disponer adecuadamente de los desechos, sobre todo los orgánicos; al consumir mariscos estos deben estar bien fritos o cocidos y preparados bajo condiciones de higiene adecuadas, recordemos que la bacteria del cólera no muere con el limón ni es perceptible a simple vista.

Las enfermedades más comunes del sistema digestivo son: cólera y diarrea por lo que es necesario como medida preventiva proteger los recipientes y cubetas de almacenamiento de agua para evitar su contaminación, enfatizó.

También se tienen que desinfectar frutas y verduras que se consuman crudas, las enfermedades gastrointestinales son causadas por virus, parásitos y bacterias.

Los síntomas más comunes de la gastroenteritis están: fiebre, vómito, dolor abdominal y diarrea moderada o intensa, en esta época se elevan las consultas por esta enfermedad, por lo que ante cualquier síntoma se debe acudir de inmediato con el médico.

Agregó que se debe que tener especial cuidado con bebés y niños por lo que se recomienda la lactancia exclusiva hasta los seis meses, ya que favorece la hidratación y ayuda a evitar enfermedades diarreicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario