viernes, 10 de abril de 2015

Arrecifes dañados por el Mu Du Bong, ¿Quién los restaura?

Por LAURA C. GONZALEZ ELIZALDE
Tuxpan, Ver.- En tanto el caso del buque norcoreano Mu Du Bong encallado en los arrecifes frente a costas tuxpeñas el 14 de julio del año pasado se dimensionó ya como un conflicto internacional en México y Corea del Norte, una pregunta salta al aire: ¿Quién restaura la zona dañada por este enorme navío?

El navío de 6 mil 700 toneladas de peso y 131 metros de eslora, encalló por una operación aparentemente errónea del capitán, lo que motivo a las autoridades mexicanas a intervenir con una operación de rescate, y tras efectuar las respectivas maniobras de arrastre, quedó atracado en el recinto portuario, donde permanece hasta la fecha.

El accidente produjo daños en 3 mil 600 metros cuadrados de arrecife, lo que paralizó automáticamente la nave y a sus 33 tripulantes. La Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente impuso una multa de 10 millones de pesos para "garantizar la recuperación, rescate y reubicación de especies coralinas afectadas".

La prensa internación reveló que el barco navegaba sin un seguro para cubrir accidentes ambientales, no obstante el régimen de Corea del Norte pagó la cantidad requerida, pero el navío nunca fue autorizado para regresar ante la sospecha de que podría pertenecer a una compañía embargada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Un comunicado emitido por la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) emitido el 18 de julio del año pasado, expone que las primeras inmersiones realizadas por buzos especialistas de la PROFEPA y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), estiman que dicho varamiento impactó casi 3 mil 600 metros cuadrados al dañar una superficie coralina de 150 metros de largo por 24 metros de ancho.

Los trabajos realizados en coordinación con CONANP, la Universidad Veracruzana (UV) y la Dirección General de Marina Mercante, Capitanía de Puerto Tuxpan, Veracruz, permitió establecer el tipo de especies arrecifales dañadas. Destacan la Acropora palmata, listada en la Norma Oficial Mexicana 059 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales 2010, la Pseudodiploria strigosa y Colpophyllia natans.

La Zona Arrecifal “Lobos-Tuxpan” es un Área Natural Protegida con el carácter de Área de Protección de Flora y Fauna declarada según decreto del Diario Oficial de la Federación desde el año 2009, y ubicada frente a las costas de los municipios de Tamiahua y Tuxpan.

La vida no alcanzará para ver la zona restaurada

Carlos González Gándara, profesor de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana (UV) en este puerto, además de ser un destacado investigador y experto del tema arrecifes, expuso que si bien, un investigador le comentó que el buque golpeó una zona de cobertura baja de arrecifes, no significa que no haya afectación.

-Independiente si la afectación fue mucha o poca ¿En estos momentos se está haciendo un repoblamiento de lo que hizo ese barco? Se le cuestionó.

-Que yo sepa no. Pero está obligado a hacerlo.

-¿En este caso quien lo tiene que hacer?

-Aquí la CONANP es la encargada, la PROFEPA

-¿La UV con sus gentes encargadas expertas en el área lo está haciendo?

-No. Los que pasa es que aquí si al dueño del barco se le dice usted, destruyó esto, tiene que restaurarlo. Paga la multa y además tiene que restaurar. Entonces se tiene que contratar a un grupo de personas para hacerlo.

-¿Entonces la compañía tiene que pagarle a expertos para que vengan a restaurar?

-Sí o bien dar el dinero a una dependencia.

El prestigiado investigador, destacó que la zona arrecifal de Tuxpan, se estima tenga una formación que data de hace unos cinco mil años. Su riqueza se compone de mil 200 especies registradas en estos ecosistemas.

Además de su importancia por la gran biodiversidad con que se cuenta en el área, expuso que los arrecifes, son preponderantes por los recursos pesqueros que significan al ser los sitios donde pasan sus etapas juveniles, especies como el negrillo o pargo.

Destacó que los arrecifes que forman parte del Sistema Arrecifal Veracruzano cuentan con especies endémicas, es decir que sólo se encuentran en este lugar.

En cuanto al crecimiento de los corales, expuso que algunas especies llegan a crecer 5 centímetros año, sin embargo hay especies que lo hacen cinco punto un milímetro al año.

González Gándara expuso que una zona afectada de arrecife se puede repoblar de manera artificial, con el hundimiento de un barco por ejemplo. En Veracruz, dijo hay un laboratorio, donde se dedican a la “siembra” de estas especies, sin embargo es un procedimiento bastante caro.

De acuerdo con la PROFEPA dentro las especies afectadas por el encallamiento del Mu Du Bong destaca laColpophyllia natans, formaciones con una longevidad de al menos 200 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario