jueves, 9 de abril de 2015

Corea del Norte no se dejará arrebatar el Mu Du Bong


Por Orlando Segura Hervert. 
El buque Mu Du Bong encalló en la zona arrecifal de Tuxpan el pasado 14 de julio del 2014, en el área natural protegida, afectando parte del arrecife. La causa principal se dijo en aquellas fechas fue porque el capitán de la embarcación norcoreana no contó con la carta de navegación lo que lo indujo a cometer determinados errores que pudo ser de mayores consecuencias. 

12 días después de aquel accidente náutico, las autoridades portuarias, conjuntamente con la Secretaría de Marina, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca, instancias estatales, así como una empresa privada coordinaron esfuerzos para sacar a flote dicha embarcación, evitando mayores daños, descargando el combustible. 

De acuerdo con versiones internas, la Armada de México ha revisado más de tres veces dicho buque, no encontraron ni armas nucleares, ni ninguna clase de armas convencionales por lo que no se explican la detención ilegal del Mu Du Bong en los Duques de Alba de la Administración Portuaria Integral de Tuxpan. 

El tema ya es un asunto y conflicto de características internacionales, dada una resolución de la Organización de las Naciones Unidas. Conforme a sanciones impuestas a la nación asiática por el impulso del programa nuclear y misilístico. Sin embargo la representación de aquel país ante la ONU, niega que el barco pertenezca a la empresa Ocean Maritime Management Co. 

La estancia legal de los 33 tripulantes se complica porque el Instituto Nacional de Migración solo extendió una prorroga de permanencia, misma que vence el 15 de abril del año en curso. Ese día, deberán abandonar la nave y obviamente el país, de lo contrario se harán acreedores a la aplicación de las leyes y normas mexicanas, en pocas palabras, serán considerados ilegales. Por otra parte, la misión diplomática mexicana dijo que dormían en un hotel, cuestión falsa, toda vez que pernoctan en el Mu Du Bong desde hace 8 meses. 

Los afectados norcoreanos señalaron que han cubierto absolutamente todas las deudas y multas, la reparación del daño, varios millones de pesos. Con todo ello, tienen conocimiento de que a pesar de haber liquidado los adeudos, las autoridades mexicanas no han iniciado la reparación del arrecife. 

Los funcionarios portuarios no quieren emitir alguna opinión en torno a un problema que sale de las fronteras mexicanas y responde a interese americanos, reiteran que no es de su competencia, no está en sus manos liberar el Mu Du Bong, en el momento en que se los indiquen, darán la orden y la tripulación o lo que ahí estén podrán zarpar. 

Por lo pronto, los asiáticos y la compañía naviera seguirán erogando 4 mil 500 dólares diarios en logística y gastos de operación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario