jueves, 9 de abril de 2015

Grasas, irritantes, café, alcohol, tabaco provocan reflujo gastroesofágico

· Para prevenirlo, médico del IMSS recomienda dieta adecuada
ENVIADO A VAXTUXPAN
Xalapa, Ver.- Ardor, agruras, acidez, tos crónica e irritación en la garganta son indicios de reflujo gastroesofágico -el jugo gástrico sube del estómago al esófago y provoca estos malestares-, explicó Rafael Aguirre Cardoza, especialista gastroenterólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social en Veracruz Norte.

La ingesta de grasas, café, alcohol, tabaco, comidas irritantes, condimentadas y abundantes, además de la obesidad, son algunas de las causas que estimulan la enfermedad, afirmo el médico.

La típica agrura con eruptos puede llegar hasta la garganta y provocar irritación en ella, además de tos crónica, sensación de ahogo por las noches y despertar por la acidez; si estos eventos ocurren es señal de reflujo gastroesofágico, lo que amerita acudir al médico ya que se puede presentar hernia hiatal o irritación del esófago. Añadió.

Indicó que ante esta afección es recomendable llevar una dieta adecuada, comer cada cuatro horas en pequeñas porciones, libres de grasas y condimentos, evitar los refrescos, café y cigarro.

Además, insistió que se debe evitar el sobrepeso y el estrés; con el tratamiento oportuno y adecuado y con la canalización al nutriólogo quien le ayudará a través de un régimen de alimentación a bajar de peso es parte fundamental del tratamiento.

Dijo que cuando deriva en esofagitis aguda, el paciente puede desarrollar hemorragia digestiva, que de no ser atendida a tiempo llegará a desencadenar cáncer de esófago, por lo que recomendó acudir al centro de salud para su detección oportuna y recibir el tratamiento adecuado.

No hay comentarios: