sábado, 25 de abril de 2015

Síntomas más comunes y origen del paludismo


ENVIADO A VAXTUXPAN…
Veracruz, Ver.- El paludismo es una enfermedad infecciosa parasitaria, causada por un protozoario del género Plasmodium, que origina paludismo o malaria, explicó Salvador Mendoza Gómez, jefe de la División de Epidemiología de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Centro Médico Nacional “Adolfo Ruíz Cortines” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz. 

Se sabe que existen en algunas partes costeras de México y que los causantes más comunes son el "Plasmodium falciparum", "Plasmodium vivax" "Plasmodium malariae" y el "Plasmodium ovale" que es el más raro, afortunadamente no se han presentado casos en México desde hace más de una década, no obstante, hay que tomar la medidas preventivas cuando se vive o se viaja a lugares tropicales.

Se transmite de un humano a otro hombre por la picadura de mosquitos hembras Anopheles infectados, aunque se conocen casos de transmisión congénita, por transfusión sanguínea o por el uso de agujas contaminadas.

Los mosquitos se infectan chupando sangre que contienen las formas sexuales del parásito, después de una fase de desarrollo en el mosquito se trasforman en esporozoítos, los cuales son depositados en el hombre cuando el mosquito se alimenta.

El padecimiento se desarrolla en varias etapas: la que se lleva a cabo en el hígado, posteriormente escapan los parásitos del órgano hacia el torrente sanguíneo e invaden los glóbulos rojos (eritrocitos), se multiplican y 48 horas después se rompen los eritrocitos liberando un nuevo grupo de parásitos; no hay sintomatología hasta que se han completado varios de estos ciclos; la infección hepática cesa de manera espontánea en menos de cuatro semanas.

Se caracteriza por escalofríos que duran de 15 minutos a una hora e inicia una nueva generación de parásitos que rompe los eritrocitos huésped y escapan hacia la sangre, en este momento ocurren náuseas, vómito y dolor de cabeza; el siguiente paso dura varias horas, se presenta fiebre de hasta 40° centígrados o más, durante esta fase es posible que los parásitos invadan otros eritrocitos; con la etapa de sudación termina el episodio.

El diagnóstico de paludismo se establece al encontrar parásitos en análisis de sangre; su tratamiento es por vía oral, dura dos semanas y es curable en su totalidad, indicó el epidemiólogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario