lunes, 4 de mayo de 2015

Un cafecito con Catalina Caballero Estrada.

Por Orlando Segura Hervert. 
Catalina Caballero Estrada es una mujer que proviene de la cultura del esfuerzo, se ha caracterizado por alcanzar metas, dice venir desde abajo, la mayor parte de su vida la ha dedicado a la actividad docente, es jubilada, fue maestra en el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios número 111, también impartió clases en el Instituto Tecnológico de Cerro Azul, ocupó la dirigencia de la CANIRAC, organismo que le permitió conocer a infinidad de personajes tanto inversionistas como políticos. 

Un día de tantos, los del PT llegaron a su casa y le propusieron ser la candidata a la diputación federal por el distrito 03, el cargo y responsabilidad lo aceptó porque desde ese espacio puede alzar la voz en contra de las cosas que no funcionan, hay una economía quebrada y no se vale solo quejarse, hay que establecer propuestas, la gente lucha por sobrevivir, los productores del campo se levantan muy temprano pero no tienen oportunidades. Los legisladores deben analizar muy bien lo que está pasando y lo que aprueban. 

Está totalmente en desacuerdo con la reforma fiscal y afirma que los campesinos jamás se darán de alta y nunca van a facturar, sostiene que los egresados de las universidades no encuentran trabajo y contrario a lo que se pretendía, los sectores están cayendo en la informalidad.

Aquellos créditos a la palabra desaparecieron, luego entonces, el aparato productivo no tiene opciones de crecimiento, no hay fomento a la inversión.

Hace una pausa y truena contra la actitud inquisidora del Instituto Nacional Electoral, poco falta para que te pidan hasta el acta de defunción a la hora de comprobar gastos, algunos requisitos los considera aberrantes y burocráticos; en su caso, dice que no ha podido pintar bardas porque ningún pintor cuenta con facturas, luego entonces le es imposible demostrar dicha erogación. Comenta además que le dieron poco presupuesto, mandó hacer varias camisas y blusas con el logo del Partido del Trabajo, el INE le pide una muestra, ya entregó todas y tendrá que ofrecer la que la identifica para cubrir con dicha solicitud. En este punto observa que se legisló al vapor y además se tergiversó la intención de la fiscalización. 

Agrega, no es posible que te requieran hasta el acta constitutiva de una gasolinera cuando dicho establecimiento está legalmente regulado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por las condiciones climatológicas la campaña ha sido extenuante, muy cansadas y por cuestiones de seguridad, no da a conocer la agenda de visitas, recorre los municipios y está consciente de que la estructura partidaria no está muy fortalecida, con todo ello, va convenciendo al electorado.

Los servicios de salud son deficientes y pésimos, no tan solo el Seguro Popular, también el ISSSTE y el IMSS, hay demasiadas carencias, no hay medicamentos, ni médicos, ni especialistas, ni hospitales adecuados. 

Nota hartazgo, consecuentemente apatía hacia los políticos y el votos, los jóvenes argumentan: “para que ir a la urna si siempre ponen al que quieren”, ante tal desánimo, hay que efectuar una permanente tarea de convencimiento. 

México no está a la altura de la reforma hacendaria, no se previeron las desventajas, los niños estudian en condiciones precarias, no hay educación básica, no ha subido el nivel educativo, lo que es peor, hay venta de certificados, son algunas de sus conclusiones. 

Es egresada de la Universidad Regiomontana en Administración de Empresas, cuenta con una maestría en Finanzas, es originaria de Papantla pero con muchos años de residencia en Tuxpan, y está acostumbrada a levantarse cuando cae, esto último es una lección de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario