miércoles, 8 de julio de 2015

Por la vía diplomática expulsan a los norcoreanos tripulantes del Mu Du Bong.



Por Laura Celenne y Orlando Segura Hervert. 
Imágenes: Archivo Vaxtuxpan. 
Tuxpan, Ver.- Al mediodía de éste martes 13 tripulantes norcoreanos del buque Mu Du Bong, vía terrestres, fueron trasladados a la ciudad de México, escoltados y resguardados por personal del Instituto Nacional de Migración y otras instancias de seguridad. 
Este segundo bloque se suma a los primeros 10 asiáticos que el fin de semana partieron hacia el Distrito Federal. Fuentes extraoficiales señalaron a este medio que el próximo viernes saldrán otros 6, para finamente ser repatriados a su nación de origen. 

Cabe recordar que el Mu Du Bong encalló el pasado 14 de julio de 2014 en la zona arrecifal de Tuxpan, prácticamente hace un año, en la bitácora indicaban que procedían de la Habana Cuba. 

El 26 de julio fue remolcado a la zona portuaria, al Duque de Alba; posteriormente en el mes de diciembre, la PGR libero a la embarcación y dijo que no transportaba ni drogas, ni armas nucleares, ni armas de ningún tipo. En esas mismas fechas PROFEPA procedió a cobrar la multa de aproximadamente 10 millones de pesos para resarcir los daños ocasionados al arrecife de coral, ( está de más decir que no ha iniciado ninguna reparación de esa zona afectada) 3 mil 662 metros cuadrados. 

La situación se complicó porque el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas determinó llevar a cabo un embargo preventivo del barco. México pertenece a dicho organismo internacional, acató la orden e instrumentó el camino para dar el siguiente paso, la salida de la tripulación, por eso la medida aplicada puntualmente para que el personal en diferentes fases abandonen tierras porteñas y nacionales porque se les venció la visa y no se les otorgó bajo ningún motivo ni argumento la tipo humanitaria, documento solicitado en el mes de febrero y abril de 2015 ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración, delegación Tuxpan. 

Sin tripulantes, el barco que ha permanecido atracado casi un año en el muelle conocido como Duque de Alba, quedará bajo el resguardo de Capitanía de Puerto. 

La Embajada de Corea del Norte, ha estado al tanto de este conflicto de carácter internacional, suscitado en aguas tuxpeñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario