Por: Martha Cruz
Archivo Vaxtuxpan
Tuxpan, Ver.- Uno de los sectores laborales más desprotegidos es la albañilería, cuyos trabajadores exponen sus vidas en la construcción, reparación de edificios y viviendas, dado no cuentan con equipos adecuados de seguridad así como con seguro social que cubran intervenciones quirúrgicas y curaciones a causa de los accidentes.
Así, bajo tales condiciones, se ven expuestos a laborar principalmente en las obras sin las medidas y herramientas necesarias, siendo una de las constantes en las que incurren las empresas constructoras privadas pese a que este es un incumplimiento de las normas establecidas en la Ley Federal de Trabajo.
De acuerdo con personas que desarrollan tales actividades en esta rama de la economía, dijeron desconocer cuáles son las normas establecidas por la ley en la materia
Reconocieron que esto, pone en peligro la integridad de todos los trabajadores, aun cuando de antemano saben que pueden sufrir un percance, incluso de consecuencias fatales.
Carlos Carballo, albañil desde hace 15 años indicó que únicamente el 20 por ciento de las empresas y patrones particulares son los que otorgan los elementos para trabajar y brindan la atención de seguro social en caso de algún accidente.
Con base en esto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha dado a conocer que por lo menos un 30 por ciento de los incidentes laborales se registran en el ramo de la construcción y por tanto han sido objeto de exhortos y sanciones administrativas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario