lunes, 28 de septiembre de 2015

Primer round, les dieron caña a los Yuñes priistas.

Sapos y Alacranes. 
Por Orlando Segura Hervert. 
Sopas, rayos y centellas, ayer fue un día de mensajes, patadas y advertencias en Boca del Río. Para quienes pensaban que el Gobernador Javier Duarte de Ochoa ya se había definido por el Senador Héctor Yunes Landa para la gubernatura de dos años, pues todo parece indicar que no es así. Las señales no van en ese sentido. ¿Qué va a pasar en el frente rojo? Es difícil saberlo. ¿Quién será el elegido? En unos meses lo descubriremos. 

Por lo pronto, el mandatario estatal, aprovechando el evento de la CNC y el cumpleaños de Yunes Landa, le regaló una caña larga, con sus aditamentos, al representante popular para que se vaya a pescar charales o peces gordos y esto en referencia al discurso y declaraciones vertidas la semana pasada en la que el político priista de la Cámara Alta, dijo que combatiría la corrupción y a los peces gordos que han desfalcado a la entidad veracruzana. 

Duarte de Ochoa fue muy puntual, en la intervención dirigida a los dirigentes e integrantes de la Liga de Comunidades Agrarias, afirmó que Héctor Yunes debería medir con la misma vara a los de enfrente, sin importar que fueran sus familiares, es decir, refiriéndose sin mencionarlo al primo panista acusado de desfalcar al ISSSTE cuando fue director de dicha institución, en clara alusión a Miguel Ángel Yunes Linares. 

Así es que la sucesión en el campo priista se pondrá color de hormiga. 

De acuerdo a los reportes periodísticos, en el evento también estuvo otro aspirante a la gubernatura, el senador Pepe Yunes Zorrila; y ahí, Duarte de Ochoa puntualizó sus diferencias y discrepancias con su correligionario, comentó que en su momento Yunes Zorrilla aprobó la Reforma Fiscal, el incremento del IVA, palomeó el aumento de impuestos, aspectos que ahora critica en el Estado de Veracruz. Total hubo de todo, las fricciones se pusieron a flor de piel. 

Ahora bien, la oposición no se ve por donde aprovechará las contradicciones para generar mayores adeptos.

Así las cosas, aunque el panismo ha llamado a dejar de lado las ideologías para forjar la unidad y la alternancia, y de esta manera tumbar al PRI en el 2016, el escenario se les complica porque el próximo año el Movimiento Ciudadano ira solo; MORENA ya lo anunció, por estrategia también va solo; el PRD aunque ha definido una alianza con los azules, hay una fracción de perredistas que resquebrajarán esa orientación. En síntesis, el Frente Amplio Opositor va rumbo al fracaso o con más dificultades que facilidades para avanzar. 

No hay una fórmula sencilla para sacar a los priistas de Palacio de Gobierno en el próximo proceso electoral. Pero esto apena empieza. 

El priismo seguirá operando el desgaste de sus adversarios, desvanecer el descontento social, fortalecer a los independientes pero sin que lleguen a rebasarlo, dividir al antipriismo. Una estrategia que le ha redituado buenos frutos y dividendos. 

POSTDATA UNO.- Los nombres que se han filtrado a este medio, los perfiles a analizar por el PRI como posibles aspirantes para el distrito V para la diputación local son: dos hombres y dos mujeres…Miguel Ángel Elizalde, Carlos Garizurieta Hernández, Michelle Gustin Cárdenas y Marianela Monroy. Uno de ellos tendrá que recorrer los municipios de Tuxpan, Cazones, Tamiahua y Tihuatlan. Desde luego, falta tramo para las definiciones, pero ahí está el primer bloque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario