martes, 6 de octubre de 2015

Insuficientes recursos destinados al programa de “chatarrización”


Por Laura Celenne
El programa de “chatarrización” no es para todos, es de carácter federal, indicó Alfredo Dam Ham delegado de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC), lo anterior representa una problemática para los transportistas, porque solo algunos podrán acceder a los recursos, además los requisitos son enormes, casi imposibles de cumplir de tal forma que pocos serán los beneficiados. 

Este esquema de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Renovación del Parque Vehicular del Autotransporte, consiste en el otorgamiento de un estímulo fiscal por la destrucción de un vehículo obsoleto, que se hace efectivo al adquirir una unidad nueva o usada de hasta 6 años de antigüedad, la cual sustituye a un vehículo (motriz) de más de 10 años de antigüedad, que haya prestado el servicio público federal. Se sustenta en el nuevo Decreto por el que se fomenta la renovación del parque vehicular del autotransporte, publicado en el DOF el 26 de marzo de 2015.

A decir de delegado de AMOTAC, muchos de los concesionarios cuentan con facturas endosadas y resulta que la SCT no admite tales documentos por lo que se ven imposibilitados para alcanzar el apoyo fiscal.

Dijo que recién se sostuvo una reunión con transportistas en donde se discutieron temas como estos, y se espera la instalación de una mesa de dialogo en la Cámara de Senadores y Diputados, con integrantes de la comisión en la materia, porque precisamente son los legisladores a quienes les competen los reglamentos y lineamientos para poder revisarlos y dar una solución a dicha situación.

“Lo que nosotros hemos pedido es que cuando el gobierno federal maneje la información sobre este programa sea algo veraz, no con engaños”.

En este contexto, Dam Ham expuso que al menos el 70 por ciento del parque nacional de unidades están consideradas viejas y anacrónicas. “Se imaginan la cantidad de vehículos que tendrían que entrar en el programa, no va alcanzar, además el financiamiento que se está ofreciendo, tal cantidad no sirve ni para el enganche, nosotros proponemos que por cada unidad sea urbano, torton, etc, sea de 250 mil pesos”.

También indicó que se está proponiendo la creación de un fondo real, un fideicomiso para apoyo del transporte, en el sentido que deben ser tasas de interés bajas de acuerdo a las condiciones económicas del país, y que los enganches sean antes de IVA, ¿Porque somos los que más IVA pagamos y esas son las trampas que impiden la modernización del transporte?

Destacó que tan sólo unidad nueva, si se habla de un camión urbano tiene un costo superior al millón de pesos y un camión integral costaría unos tres millones de pesos, “de dónde vamos a sacar para comprar nuevas unidades ante la mala situación por la que atraviesa el transporte mexicano en todo el país” reiteró.

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