sábado, 3 de octubre de 2015

VACAS ERIZAS 2

Por fdo. morales rocha
Imagen: alejandroencinas.com.mx
“Quien no conoce su historia, está condenado a repetirla”. Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana, poeta y filósofo español. 

En el primer artículo se refirieron ‘acciones’ que algunos países han emprendido para paliar sus crisis y subsanar los déficits. Los esfuerzos de países tales como Islandia en cuanto a la legalidad; Finlandia, respecto a la educación; Uruguay, al disminuir la brecha de la disparidad/desigualdad económica y Guatemala con el combate a la corrupción y la impunidad, son ejemplos dignos a emularse sin parodiar. 

Las condiciones exógenas de las cuales México no tiene control y su influencia es insignificante, por decir lo menos; así como las endógenas-endémicas han provocado la peor de las crisis de credibilidad en las Instituciones… nadie le cree al Ejecutivo ni al legislativo ni al Judicial. Nadie confía en Hacienda ni en el Banco de México ni en el Sistema Bancario ni en el Sistema de Seguridad Social. Todos dudan de los Partidos Políticos, del INE, de las Fuerzas Armadas y de las Iglesias. Y entre tanto, los Medios Masivos de “entretenimiento”, que no de comunicación y mucho menos de información o formación, se dedican a desinformar, confundir y a embotar al pueblo con “talk shows”, telenovelas y futbol.

El evento, la crisis económica, que pronto me viene a la memoria, es la crisis de 1994. En el ’94, mucha gente se quedó sin empleo, Los que pagaban hipotecas, perdieron sus casas; los más atolondrados renegociaron sus deudas con UDIS. Los locales comerciales se ofrecían sin garantías de ningún tipo (sin aval, sin fianza y sin rentas anticipadas). El peso se depreció, el dólar ‘se fue a las nubes’, las importaciones cayeron, la industria se paralizó, el comercio se estancó y los ahorros se agotaron. Y el gobierno en vez de rescatar al pueblo, realizó un ominoso rescate bancario… nació “el EZLN” y “El Barzón”. El primero para denunciar ante el mundo la riqueza extrema de unos cuantos vs la pobreza extrema; así como el abandono de los Estados del Sur; mientras que el segundo, a manera de denuncia-resistencia. Ambos grupos, reivindicando sus justos reclamos ante la inoperancia, desprecio e indiferencia de los Gobiernos “autistas” con Administraciones “Montessori”, frente a la crisis económica y la desintegración de la clase media.

Hoy en día México sufre la peor de las crisis 

A nivel país es imprescindible confiar en sí mismos y en las Instituciones, pero cómo, si están tan devaluadas. 

Los conflictos de intereses, los delitos de cuello blanco, los crímenes de lesa humanidad; así como la impunidad y la corrupción, permean y han penetrado hasta el tuétano, instalándose en el ADN del pueblo y sobre todo de los gobernantes. 

A nivel social, el descontento (manifestaciones, marchas, plantones y desobediencia civil “pacífica”), la descomposición [crimen organizado (narcotráfico, ordeña de ductos, secuestros, extorsiones, cobros de piso, etc.)]. 

Y a título personal, el desempleo, la pobreza, la angustia, el terror, la desesperación, depresión, las epidemias [(virales y otras); y las enfermedades crónico degenerativas], impele a no pocos, incluso, hasta la apostasía (negación de la fe).

La macro-economía (a nivel país), está estancada, la micro-economía (la economía familiar) se ha pauperizado. Cada vez alcanza para menos. El peso ha perdido no sólo valor de compra sino también con respecto a otras monedas (a eso se le conoce como depreciación). La razón “es simple”, pero multifactorial:

1. EUA muestra una leve mejoría en su economía que se manifiesta en alza de tasas de interés (vs rendimiento), lo que provoca en México:

a. Fuga de capitales golondrinos

b. Depreciación de la moneda respecto al dólar americano

c. Presión de inflacionaria (incremente de precios)

d. Incremento de:

i. Necesidades

ii. Pobreza (mendicidad)

iii. Inseguridad (asaltos, robos, timos)

iv. Escases [económica, de liquidez (financiera) y de valores]

v. Quiebras (divorcios, inclusive)

vi. Despidos (desempleo), etc.

2. Los precios del petróleo se han desplomado.

3. Por otro lado, China no alcanzará sus metas de desarrollo, por lo que ha recurrido a devaluar su moneda, lo que significa, que el segundo mercado más importante del mundo, reduce sus importaciones, lo que afecta directamente a sus socios comerciales (proveedores-acreedores) e indirectamente a las economías emergentes como la de México. 

4. El manejo errático de la economía y de las políticas públicas en general, amén del descrédito en las Instituciones, afecta directamente en el ánimo y la confianza (grado país, inclusive); y por lo mismo, en la recuperación.

Es un poco más fácil identificar qué es lo que anda mal y qué es lo que está pasando, que anticipar qué va a suceder, con qué severidad y cuánto tiempo durará. Por lo que echar mano de lo que tenemos (la memoria, los marcos referenciales y las profecías), nos resultará de ‘mucha ayuda’…

… vemos en la TV, oímos en la radio y leemos en los medios escritos a “especialista” y a “expertos”, opinando sobre estos temas sin aportar propuestas de solución ni siquiera proponiendo ideas que pudiera arrojar un poco de luz. Y no lo hacen porque son especialista y expertos EN NADA o al menos NO TIENEN LA EXPERTÍS resolviendo ninguno de los problemas que aluden… unos son académicos, enseñan teorías, otros son políticos, responden a intereses mezquinos. Y los comunicadores, que de escándalos y de la vida privada de los demás conocen mucho, sólo responden a los intereses fácticos, dedicándose a “crean cajas chinas” y “cortinas de humo”… 

“… un gobierno que no informa de manera veraz ni oportuna, es cualquier cosa, pero no democrático” 

Karen Hudes, ex–abogada del Banco Mundial 

Sigamos pues, el ejemplo de las naciones que con sus acciones han logrado superar los “déficits”, enfrentando, decididamente sus crisis, asumiendo el control de los costos y de sus consecuencias… el paralizarse y dejar que “las cosas” se solucionen por sí mismas, en ningún lado y en ninguna época han contribuido a la transformación de la realidad de ningún país… sino por el contrario.
BIBLIOGRAFÍA

Biblia Séfer Davár

OMC, Problemas Mundiales, Soluciones Mundiales

OXFAN, Desigualdad extrema en México

III. MÉXICO ANTE LA CRISIS QUE CAMBIÓ AL MUNDO, Acciones para enfrentar la crisis

CHEVRON, MANO DERECHA DEL IMPERIO, Informe de Chevron, Texaco, Caltex y Unocal

Arnaud Blin y Gustavo Marín, DICCIONARIO DEL PODER MUNDIAL. Elaborado por el Foro por una Nueva Gobernanza Mundial. 

Hunger Watch, ¿DE QUÉ SE ALIMENTA EL HAMBRE?

Gutiérre Tibón, EL POR QUÉ Y EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA MÉXICO

Jorge Granada Aguilar, LA MICROFÍSCA DE LA POLÍTICA

Michel Foucault, MICROFÍSICA DEL PODER

Antonio Morales Berruecos y Edmundo Galindo González, DINERO. La autodestrucción del ser humano.

IEEE.es, PANORAMA GEOPOLÍTICO DE LOS CONFLICTOS

¿QUÉ HACER FRENTE A LOS GRANDES PROBLEMAS NACIONALES?

Thomas Friedman, LA TIERRA ES PLANA. Breve historia del mundo globalizado del siglo XXI

Eduardo Galeano, LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario