ENVIADO A VAXTUXPAN
Imagen: mexicomigrante.com.mx
México, D.F.-
El programa IMSS-PROSPERA ha otorgado más de 50 mil consultas a migrantes con acciones preventivas y médicas de primer nivel, en sus nueve puntos de atención en los estados de Chiapas, Oaxaca, Tamaulipas y Baja California.
De junio de 2013 a noviembre de 2015 se han llevado a cabo estas consultas en favor de ciudadanos de Honduras, El Salvador, Guatemala, Cuba, Nicaragua y Brasil, entre otros.
En el marco del Día Internacional del Migrante, el IMSS hace valer sus derechos al otorgarles entre otros:
· Atención médica gratuita.
· Trato digno y respetuoso.
· Información sobre su proceso de atención, suficiente, clara, oportuna y veraz.
· Trato confidencial.
· Atención médica en caso de urgencia.
· Expediente clínico.
En las Unidades Médicas Rurales se realiza atención preventiva y curativa, así como detección oportuna de enfermedades. Cuentan con cuadro básico de medicamentos y vacunas para atender los problemas de salud más frecuentes por personal médico general o pasante en servicio social, con la ayuda de dos auxiliares de área médica.
Las Unidades Médicas Móviles tienen como objetivo ampliar la cobertura de atención a zonas altamente marginadas. Estas unidades equiparan sus servicios a los de una Unidad Médica Rural.
En caso de emergencia o de requerir servicios especializados, la población es referida a un Hospital Rural para recibir atención de segundo nivel. Ahí se ofrecen los servicios de consulta externa, de medicina familiar y las especialidades de pediatría, cirugía general, medicina interna, gineco-obstetricia, anestesiología, laboratorio, rayos X, nutrición y estomatología, por citar algunos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario