Por Ann Ita Trejo
Tuxpan, Ver.-Los habitantes del Higo, perteneciente a la demarcación territorial de Ozuluama que arribaron a Tuxpan desde el miércoles pasado, siguieron manifestándose pero ahora, frente a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, para exigir que las autoridades en esta materia los atiendan inmediatamente, al temer por sus vidas y las de sus familias ante las amenazas de parte del alcalde Evencio de la Garza.
A mitad de la semana arribaron al puerto tuxpeño, inmediatamente se instalaron en la Plaza Cívica “Enrique Rodríguez Cano” a las 5 de la mañana con mantas, los inconformes hicieron públicas las amenazas del primer edil, a quien señalaron de corrupto y de quererlos obligar a que le cedan unos terrenos.
Son 40 campesinos que desde hace años tienen la posesión de más de 900 hectáreas, pero en los últimos meses, Evencio de la Garza, conjuntamente con Luis Azuara, su actual administrador los han amenazado para poder quedarse con la posesión de estas tierras que desde hace años pertenecen a los campesinos.
Principalmente, reiteraron que temen por sus vidas y las de sus familias, ante las represalias emprendidas desde principios de este 2015, por tal motivo presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos relacionados con hechos de Corrupción, con la carpeta integrada de investigacion 271/2015.
Este viernes, al ser el tercer día consecutivo de su movimiento en esta ciudad, encabezados por los campesinos Carlos de la Cruz y Guadalupe Gerardo, precisaron que continuarán exigiendo que las autoridades estatales les hagan caso y atiendan sus peticiones.
Éste viernes después del medio día, los inconformes se retiraron, tal y como lo habían anunciado desde su llegada a Tuxpan, para trasladarse a la capital del estado a Palacio de Gobierno y solicitar una audiencia directa con el gobernador Javier Duarte de Ochoa al ser urgente una solución a esta problemática por una lucha de tierras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario