ENVIADO A VAXTUXPAN
Xalapa, Ver.- Toser incesantemente, expulsar abundantes flemas, presentar fiebre persistente, dolor de pecho y espalda, son síntomas de neumonía, por lo que debe acudir con su médico lo más pronto posible, expuso el médico de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social en Veracruz Norte, José Guadalupe Gutiérrez Márquez.
La neumonía es una infección aguda del pulmón y puedes ser de origen viral, bacteriana o bien por hongos y, según sea el caso, será el tratamiento; todo lo que produzca infección a nivel respiratorio bajo, puede generar una neumonía.
Por si sola provoca inflamación directa del pulmón y puede producir deficiencia de oxigenación y por tanto, el paciente necesitará apoyo ventilatorio, esto significa que se le debe conectar a un respirador artificial para que pueda salir adelante, apuntó el especialista.
Otra de las complicaciones más comunes es el acumulamiento de flemas y esto puede ser grave, ya que será necesario drenar todo el líquido por medio de un tubo.
Para un tratamiento adecuado, primero que nada hay que identificar la causa de la enfermedad, ya que si es una bacteria hay que atacarla con algún antibiótico, si es un virus hay que tratar de limitar el daño y si son hongos, hay que dar un trato específico para hongos, explicó el médico.
Se pide estar alertas ante cualquier síntoma como los ya mencionados y acudir con su médico del Seguro Social para que reciba el diagnóstico y tratamiento apropiado por medio de análisis de laboratorio y radiografías para poder ayudar al paciente.
No obstante, que lo más importante es la prevención, es decir que ante esta temporada invernal hay que abrigarse bien y si enferma de gripe o resfriado común, es primordial tener los cuidados pertinentes para no tener complicaciones y que se convierta en una neumonía, recomendó por último Gutiérrez Márquez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario