jueves, 26 de mayo de 2016

Bases del SUTERM afectados por cambios en contrato colectivo


Por Ann Itta Trejo
El Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la Republica Mexicana (SUTERM) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) negociaron una reducción en su pasivo laboral por 160 mil millones de pesos en el nuevo contrato colectivo de trabajo 2016-2018. 

Con esta reducción, los principales afectados son los trabajadores electricistas, quienes perdieron conquistas laborales que fueron ganadas en años anteriores, ya que en este nuevo contrato se contempla la ampliación de la edad de jubilados de 55 a 65 años, así como otras prestaciones. 

Del mismo modo, se eliminó la cláusula 44, que permitía a una tercera parte de los empleados ascender en automático al siguiente nivel del escalafón cada dos años, lo que ahora ya no podrá realizarse.

Ahora, bajo las mismas reglas, los sindicalizados podrán aspirar a un bono de productividad tras demostrar un óptimo desempeño.

Fue el líder nacional del SUTERM, Víctor Fuentes del Villar, quien aseguró que después de una compleja negociación con la CFE, se consiguieron mantener las plazas y salarios de sus agremiados, sin embargo otras conquistas laborales si resultaron afectadas y por ende, los que más las estarán padeciendo serán los trabajadores electricistas.

De la misma manera, la cláusula 52 de vacaciones, se eliminó el último párrafo de esta cláusula, sobre la venta de vacaciones pagadas no disfrutadas.

Aunque si bien, en lo general, no hay despidos y. los salarios no se reducen, hay otros aspectos en los que si se está afectando al sector laboral de los electricistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario