sábado, 4 de junio de 2016

¿Qué hará Eruviel Ávila ante la crisis ambiental en la ZMVM?



Blogpost por Angélica Simón
¿Sabías que miles de mexiquenses pierdan entre 2 y 5 horas diarias en un transporte concesionado de infame calidad, sufriendo desde aglomeraciones, hasta asaltos y abuso sexual, lo que los obliga a comprar vehículos privados, muchos de ellos altamente contaminantes, que contribuyen a la congestión y mala calidad del aire en la zona Metropolitana del Valle de México? Y es que, el 80% de la oferta de transporte público estructurado en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) está en la Ciudad de México, donde habita el 45% de la población, mientras que en los municipios conurbados del Estado de México, que concentran el 55% restante de los habitantes de la región, sólo se cuenta con 20% del total de la oferta de transporte masivo y menos del 15% de las viviendas del Estado de México están cerca de opciones de transporte público masivo .

Es por eso que un grupo de once organizaciones de la sociedad civil organizada lanzaron un llamado urgente al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, para ampliar la oferta de transporte masivo de calidad que conecte a los municipios conurbados del Estado de México con la Ciudad de México, a fin de convertirlo en una opción viable para que millones de personas reduzcan el uso del automóvil que es una de las principales fuentes de emisiones de gases contaminantes.

Las organizaciones Bicitekas A.C., Biciverde.com A.C., Brújula que orienta al norte, De esquina a esquina, Greenpeace México, La voz de Polanco, México Previene A.C., RodadasMx, Rueda Metepec, Rueda México y Rueda San Mateo Atenco, piden al gobierno del Edomex no seguir ignorando sus responsabilidades y actuar de manera urgente para resolver la principal causa de la contaminación que es el uso excesivo del automóvil privado. La Zona Metropolitana del Valle de México, así como el conjunto de la Megalopólis, no tendrá viabilidad ni calidad de vida si la zona conurbada del Estado de México no asume inmediatamente su responsabilidad de construir una red de transporte público masivo eficiente, conectado, con vehículos de bajas emisiones y con criterios de construcción y operación conforme a estándares internacionales El Estado de México es uno de los más densamente poblados del país, pero en lugar de construir una infraestructura de movilidad eficiente y sustentable del siglo XXI, invierte miles de millones de pesos en infraestructura obsoleta, exclusiva para automóviles y en muchos casos, únicamente para quienes pueden pagar peajes por usarlas o bien, en obras sin planeación y en beneficio de minorías como es el caso de la construcción el Tren Interurbano México Toluca el cual no sirve a la mayoría de la población mexiquense que diariamente transita entre la CDMX y los municipios de Chalco, Ecatepec, Netzahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán, Huehuetoca, Tecámac, entre otros.

Con los 38 mil millones de pesos de fondos federales que se invierten en esa obra podrían construirse 29 líneas de Metrobús y Mexibús para servir a 7.5 millones de pasajeros al día en los municipios conurbados del Estado de México y CDMX. En lo que sí se debe invertir –afirman las organizaciones-, es en hacer realidad las promesas de obras de ampliación y conexión del Tren Suburbano de Cuautitlán a Huehuetoca (21 km); la ampliación de 32 km a la red de Metro, con extensiones de la línea A de La Paz a Chalco (14 km), la línea 4 de Martin Carrera a Ecatepec de Morelos (12 km), la línea 9 de Tacubaya a Observatorio (2 km), y la línea 12 de Mixcoac a Observatorio (4 km); ello, además de ocho líneas de Metrobús con un total de 160 km, y cinco líneas de Mexibús con un total de 100 km.

Asimismo, el Estado de México debe acelerar y concluir a la brevedad la construcción de la nueva línea del Mexibús Tecamac-Indios Verdes integrándola con la línea 1 del Metrobús Indios Verdes- El Caminero, lo que permitirá que los autobuses de ambos sistemas compartan segmentos del corredor y evitará que los pasajeros tengan que transbordar en Indios Verdes. Ambas líneas de Bus Rapid Transit (BRT, por sus siglas en inglés) deben integrar sus modos de pago y compartir servicios, para garantizar la eficiencia del sistema y la comodidad y ahorro de tiempo de sus pasajeros.

Esperamos que estas decisiones se tomen y anuncien antes del próximo 30 de junio, cuando la Comisión Ambiental Metropolitana de a conocer las medidas a tomar para resolver tanto la contaminación del aire como la congestión vial que nos aqueja a todos.

Esta carta firmada por las organizaciones podrá ser enviada a Eruviel Ávila por todas y todos los ciudadanos que necesiten y deseen un transporte masivo que les permita desplazarse de manera eficiente por la Zona Metropolitana del Valle de México, a través de una petición en línea a la que pueden sumarse ingresando en la página https://greenpeace.mx/megaciudades/queremos-aire-limpio/

Los habitantes de la Zona Metropolitana del valle de México vivimos en riesgo recurrente por la contaminación del aire y la congestión vial, problemas que no se resolverán de fondo sin transporte público masivo de calidad. Llamamos a todos los miembros de la Megalópolis y de la Comisión Ambiental Metropolitana a asumir sus responsabilidades y decir basta de propuestas cosméticas y parciales. Es urgente crear una red de transporte público masivo de calidad en el Estado de México.

Firma y envía tu carta. No perderás más de cinco minutos y si logramos un modelo de movilidad y transporte más efectivo, puedes ganar horas de calidad de vida.

Fuente: Greenpeace

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