domingo, 3 de julio de 2016

Las marchas del 26

POR TLACAELEL
Escribo a días posteriores a la marcha en apoyo al magisterio convocada por el Partido-movimiento Morena. Personalmente tengo la sensación de que fue una gran concentración de ciudadanos que realmente deseamos que haya cambios por el bien de México y todos sus ciudadanos, hartos desde hace años por las políticas impuestas por los barones del dinero y del poder.

A pesar de casi dos horas de permanecer parados en espera del comienzo de la marcha, por la cantidad de gente participante, se tenía la satisfacción de colmar apretadamente la avenida reforma una de las más amplias del país, desde la glorieta a Cristóbal Colón hasta prácticamente la entrada principal a Chapultepec. Valía la pena volver a salir a estar en contacto con la gente a expresarse en bellas e inteligentes frases en las cartulinas, dibujos en mantas y hasta muñecos de cartón fabricados especialmente para la marcha. Mucho colorido durante la marcha.

Hasta donde sé, se convocó para marchar en silencio, pero el poco espacio que se pudo caminar se acompañó con las tradicionales consignas y algunas otra nuevas, no sé qué pasaría si no se avisó a la gente o si debido al tiempo de espera, pues se comenzó a corear y en algunos casos a improvisar nuevas tonadas, contra los personajes nefastos que poco favor le hacen al país con sus políticas neoliberales: Peña, Chong, Nuño y hasta Mancera por ocupar el zócalo, al que debimos llegar, pero no se pudo.

Los discursos muy buenos, informando y proponiendo nuevos cauces para la democracia y los derechos de los mexicanos, talvez faltó hacer más patente la renuncia de Osorio Chong como responsable de la política interna del país y sobre todo por la forma artera en que los policías federales dispararon contra los maestros y habitantes de Nochixtlan y en otros lugares de la república donde la violencia no cede y es incrementada por las malas decisiones de nuestros gobernantes que prefieren la violencia al diálogo.

Vale la pena resaltar que a esta reunión de simpatizantes y militantes morenistas no estuvieron presentes los grupos autodenominados “independientes del gobierno y de los partidos políticos”, que realizaron una marcha dos horas más tarde en sentido contrario a la realizada por Morena. En un texto anterior externé mi agrado y esperanza de que se pudiera marchar en conjunto; pero no se hizo realidad debido a las veleidades de algunos de los dirigentes de este grupo. Es fundamental la concatenación de ambos grupos para establecer un movimiento más potente y mejor nutrido de ideas, dejando atrás los prejuicios que tanto han dañado a la izquierda desde hace ya varias décadas. Se le hace un gran favor al régimen al mantener las luchas y los movimientos por separado. Inclusive tachan de oportunista al dirigente principal de Morena, siendo que más bien es una falta de cortesía no marchar junto a quienes te muestran apoyo y simpatía, ¿no creen?
Fuente: Radio AMLO 

No hay comentarios: