viernes, 1 de julio de 2016

Producto pesquero de la laguna de Tampamachoco ya no se vende en la Ciudad de México

Por: Tere Quintanilla
Tuxpan, Ver.-La producción pesquera en la laguna de Tampamachoco, ha caído hasta en un 85 por ciento,provocando que el marisco que se extrae de este cuerpo de agua, haya dejado de ser comercializado, por lo que desde hace tres años se dejó de vender este producto a su principal mercado, la ciudad de México.

Así lo explicó el secretario de la Sociedad Cooperativa Pesquera de Tampamachoco, Noe Blasco, quien aseguró que la producción de dicho afluente está en pésimas condiciones, situación que se ve reflejado en la disminución de las especies de escama como la mojarra, el pargo, róbalo, lebrancha, liza, el sargo, chocomite, entre otros.

Años atrás esperábamos la llegada de las lluvias, pues estas traían consigo diversas especies, por lo que se lograba capturar hasta 250 o 300 kilos de lebrancha, hoy en la actualidad se capturan 30 kilogramos, tan solo de esta especie”.

Resaltó que las grandes cantidades que anteriormente se capturaban solo forman parte de la historia, pues lo que se captura hoy en la laguna solo alcanza para el autoconsumo, pescan para tener algo que comer.

El ostión, también ha dejado de comercializarse pues no se acompleta ni una carga de 200 bolsas; Antes eran mil 500 a 2 mil bolsas las que se mandaban a la semana, ello nos obligó a cancelar nuestros compromiso con la Central de Abastos en la Ciudad de México.

Subrayó las vedas que los están afectando a tal grado de que los hombres de mar han comenzado a colgar sus redes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario