sábado, 2 de julio de 2016

TUXPAN NO TIENE TREN

Por Carlos Loya Kokke
El desarrollo portuario no es de ocurrencias, cuando se hace una inversión es de tal magnitud, si bien es imposible la existencia de seguridad absoluta, es de entenderse que los riesgos deben de ser controlados y menores.

Desde que se anunció la decisión de SSA Marine de adoptar a Tuxpan como su puerto especializado en contenedores en el Golfo de México, se han escuchado cientos de opiniones al respecto, desde aquellas que proclaman la entrada de este puerto a una nueva era (lo cual personalmente está por verse) hasta aquellos que con risa fingida se preguntan si realmente la empresa cree que podrá siquiera en sueños competir con otros puertos como Veracruz o Tampico/Altamira.

Los argumentos de estos últimos son variados, y algunos absurdos, realmente de dar risa, decir que “no existe aeropuerto en Tuxpan” es lo mismo que decir que en Tampico no hay playa porque está en Cd. Madero, acaso quieren el aeropuerto al pie del muelle?, 25 minutos al aeropuerto “TAJIN” les parece lejos?

Tal vez el argumento más socorrido, y repetido por muchos, es la falta de ferrocarril, incluso alguien por ahí habló de la necesidad de una autopista de 6 carriles, cuando la verdad, ni Lázaro Cárdenas, ni Veracruz ni Altamira la tienen, por decir solo algunos.

Los dos factores básicos en la decisión de un medio y/o una ruta de transporte, son el COSTO de flete y el TIEMPO de entrega, cuál de estos dos tendrá mayor importancia dependerá de las características de la carga y las distancias a recorrer, es obvio que a mayor distancia, los tiempos se alargan, los fletes suben y aumenta la necesidad de encontrar alternativas más bajas.

En nuestro país más del 80% de las mercancías se mueven por carretera, el 20% restante lo hace vía aérea, por navegación de cabotaje o ferrocarril, estas dos últimas solo en las rutas más largas y principalmente con mercancías no perecederas, ya de todos es conocido la gran “eficiencia” de los ferrocarriles nacionales, donde Muchas de las vías datan del porfiriato!

En Europa por ejemplo, la distancia que recorren los granos es de 170 kms. En promedio, lo que explica porque los camiones absorben el 93,4% de los productos agropecuarios contra el 6,6% del Ferrocarril, y si hablamos de la totalidad de productos transportados en distancias cortas, es decir, de promedios de 300 kilómetros, el ferrocarril maneja alrededor del 1,6 % mientras el camión se lleva el 98,4%. Ejemplo contrario, en Estados Unidos, las principales zonas de producción de granos y cereales están alejadas de los puertos de ultramar. Por ello el ferrocarril transporta el 45% de los granos con recorridos de más de 1,000 kms. En promedio.

Es lógico entender que el camión resulta muchos más competitivo en distancias cortas y medias (500 kilómetros o más si existen autopistas) mientras el ferrocarril solo empieza a ser una opción viable y con ventajas ante el transporte carretero en distancias largas y muy largas, superiores a los 1.000 kms, y esto sin tomar en cuenta la versatilidad de entrega en la puerta misma de las empresas sin necesidad de trasbordos en estaciones.

Aquí se entiende la importancia de la posición geográfica de Tuxpan, a distancias promedio de 350 kilómetros, y con una extensa zona de influencia de 500 kilómetros de radio (hinterland), que abarca el Estado de México, CDMX, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Puebla, donde están los principales centros de consumo y manufactura del altiplano, esto Lo coloca como la opción perfecta para, a través de la red carretera de reciente apertura, distribuir con inmediatez mercancías perecederas, manufacturas y materias primas para los clúster del altiplano en corto tiempo en la puerta misma de las empresas, siendo también la opción ideal de salida para los productos de esas empresas hacia los mercados de Europa, Sudamérica y la costa Este de Estados Unidos.

Es verdad, Tuxpan no tiene tren, pero realmente no lo necesita, pues su condición de “puerto del valle de México” le exige otro tipo de características que cumple al pie de la letra.

Ahora, que si lo que se quiere es llevar toneladas y toneladas de carbón del Golfo de México a Tijuana…si, búsquese un puerto con ferrocarril.

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