lunes, 4 de julio de 2016

Viviamos engañados, los orígenes históricos de Tuxpan no están en Tabuco




Sapos y Alacranes
Por Orlando Segura Hervert. 
Durante muchos años los tuxpeños vivimos engañados, pensabamos que el orígen prehispánico e histórico de Tuxpan estaba ubicado en Tabuco. Sin embargo, los estudios, los códices y algunos otros indicios, con los que se cuentan, concluyen que Tabuco pertenecía a otra cultura totonaca, así lo ha documentado María Eugenia Maldonado Vite, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia- Veracruz Centro.

La entrevistada indicó que muy probablemente los antecedentes de Tuxpan o Tochpan, se encuentrán en la multietnicidad. Hay influencia huasteca, totonaca, tepehua, nahuatl, a reserva de investigarlo aún más en el área aledaña al Club Campestre. 

Los lienzos elaborados desde la antiguedad prehispánica, han plasmado que Tuxpan es el punto geografico con salida al mar más cercano al Valle de México; ahora bien los topónimos dan otra ubicación del lugar de procedencia de Tuxpan, podría decirse que forman parte de la misma provincia pero de sitios diferentes.

Los tuxpeños fueron conquistados por la Triple Alianza quienes le impusieron los tributos, la población se rebeló y los conquistadores de aquella época nombraron un gobernante que controlaba la zona, quedándose con lo que les interesaba que era la producción de algodón de toda esta área cercana al Golfo. 

Maldonado Vite desde 2010 está haciendo una investigación de la zona de Tuxpan y con una metodología rigurosa está llegando a determinadas conclusiones que rompen con la historia tradicional de la "Puerta de Oro de la Huasteca". 

En el códice mendocino, descubren la reconquista de Tuxpan por la Triple Alianza, ahí hay señales de como se van apoderando de lo que producen, mas que del territorio, Así como del control que aquellas tribus ejercieron sobre nuestros antepasados. 

La investigadora concedió la entrevista al terminar su ponencia: "Origen y destino arqueológico de Tuxpan", en el marco de la celebración del 135 aniversario del ascenso de Villa a ciudad; además explicó que presentará los elementos y hallazgos en su tesis doctoral.

Minutos después y fuera de micrófonos y grabadoras, el historiador Gabriel Cruz Reyes recordó que efectivamente los códices dan otros indicios, aspecto que en años anteriores ya había manejado. Agregó además que Tuxpan no es lugar del conejo, sino del armadillo, pero esto será otra cuestión que habrán de deducir con documentos y elementos prehispánicos. 

No hay comentarios: