domingo, 10 de septiembre de 2017

Saldo blanco en Tuxpan




Por Ann Itta Trejo
Tuxpan, Ver.- Luego que el Huracán "Katia" impactara en la zona de Tecolutla con fuertes vientos y lluvias, en Tuxpan las autoridades dieron a conocer que se tuvo Saldo Blanco, al registrarse sólo caída de árboles, fuertes vientos e intensas lluvias. 

Al dar un balance más completo sobre los daños que pudieron presentarse por este fenómeno que no golpeo tan fuerte a Tuxpan como se esperaba, el director de Protección Civil Municipal, Heriberto Nicolás Mogollón adelantó que los daños son menores, pues sólo los fuertes vientos ocasionaron la caída de árboles, mismo que no afectaron ninguna vivienda.

En lo que respeta a los albergues temporales, apuntó que sólo se vieron ocupados por poco más de 25 personas tres de los ocho que se tienen aún activos, quiénes si bien no estaban en peligro, como manera preventiva se les exhortó a ser trasladados a estos mientras pasaba este fenómeno, regresando la mañana del sábado ya a sus viviendas.

Ante la caída de decenas de árboles, desde las primeras horas de este sábado, comenzaron a ser derribados y levantados por parte del personal de esta área, coadyuvando esfuerzos con el personal de Bomberos así como por las cuadrillas de la dirección Municipal de Parques y Jardines. 

Al concluir la reunión del Consejo Municipal de Protección Civil para evaluar los daños, se dio a conocer que las afectaciones fueron menores tanto en la zona urbana como la rural del municipio, en dónde incluso personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizó recoreidos desde la tarde del viernes y madrugada del sábado en diversos puntos para valorar las condiciones de vulnerabilidad.

Aunque durante la noche del viernes el Río Tuxpan alcanzó un nivel de 1 metro 10 centímetros por encima de su nivel normal, pero desde la mañana de este sábado comenzó a disminuir gradualmente, pero puntualizó que se mantiene el monitoreo y la alerta ya que se espera el escurrimiento de agua por este afluente por las lluvias que se han registrado en las zonas serranas, manteniendo la alerta desde Álamo hasta este municipio.

Luego de la mejora del pronóstico y de las condiciones del clima en esta zona, la Capitanía de Puerto ordenó de igual forma desde las 10 de la mañana abrir el puerto a la embarcación tanto menores como mayores, reactivándose en la zona centro de Tuxpan el servicio de transporte de Esquifes, que fuera suspendido desde la tarde del viernes por la fuerte corriente de agua que se tenía. 

Consideró que fue un éxito todos los protocolos de Protección Civil de seguridad que permitió tener un saldo blanco en esta ciudad, pero exhortó a la población a mantenerse en alerta ya que la temporada de Lluvias y Huracanes aún no concluye y la prevención es lo único que permite salvaguardar la integridad de la población. 

No obstante, las autoridades de la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) quienes mantienen activados el Plan Marina y el Plan DN-III-E, respectivamente, efectuando diversas acciones de atención a la población que lo requiere en esta zona norte por los efectos que ha dejado Katia a su paso por esta región.

En los municipios de Poza Rica, Tihuatlan y Tuxpan vienen efectuando recorridos y atendiendo los llamados de emergencia que han realizado la ciudadanía; trabajando coordinadamente con las autoridades locales, ya que también forman parte del Consejo Municipal de Protección Civil, por lo que estos continuaran activados, y seguirá de esta manera hasta las próximas horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario