miércoles, 20 de diciembre de 2017

En México y Siria sumamente peligrosa la labor periodística.


Sapos y Alacranes
Por Orlando Segura Hervert. 
Imagenes: Redes Sociales 
Animal Político
La cosa es mucho mas grave, escribió alguna vez Mario Benedetti, pero lo decía en un sentido poético y romántico. Sin embargo, ayer, la organización "Reporteros Sin Fronteras",  desde Francia, pone en alerta a la sociedad internacional, señala en su informe la peligrosidad en la que los periodistas realizan sus actividades, desprotegidos de los ataques de los funcionarios o de los políticos, ya no se diga de la delincuencia organizada. El asunto y restricciones a la libertad de expresión es muy grave. 

Siria y México, éste último un "pais en paz", lideran el número de periodistas asesinados. Hasta este martes, México llevaba 11 en el 2017, pero esa cifra ya superó ese número porque unas horas después, en Acayucan Veracruz cayó ejecutado frente a su hijo en un evento escolar navideño, Gumaro Pérez del portal "La Voz del Sur". 

Es triste dar a conocer este tipo de noticias, resalta el estado fallido, la estrategia errada en materia de seguridad, pone de manifiesto la violencia imparable y al alza. En  el periodo gubernamental de Miguel Angel Yunes Linares ya van 4 colegas caídos en el cumplimiento del deber, generalmente hay tal impunidad que las averiguaciones se pierden en el laberinto de las complicidades, el tiempo y el olvido. 

Con la bandera de la seguridad se ganan batallas electorales, lo cierto es que todos los partidos han sido vencidos por la triste realidad, se imponen los hechos, los datos son fríos, 74 homicidios diarios, 2220 muertos al mes, 121 mil con Felipe Calderón Hinojosa en su sexenio y 117 mil durante los cinco años de Enrique Peña Nieto; luego entonces, hay que explorar otras fórmulas que garanticen la pacificación de la nación, más allá del tolete, el garrote, la fuerza bruta, las ejecuciones sumarias, la Ley de Seguridad Interior. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario