viernes, 19 de junio de 2020

El monopolio Ferrocarriles Nacionales se trasformó en un sistema de muy alta efectividad

Después de los recientes señalamientos sobre un presunto plan del gobierno para reforzar el control estatal sobre los ferrocarriles, el Subsecretario de Transportes, Carlos Morán Moguel, ha dado un giro al expresar un amplio respaldo a las operaciones ferroviarias y asegurar que actualmente forman un sistema de alta efectividad.

Morán aprovechó un panel organizado por los transportistas privados para reconocer que “los ferrocarriles son por naturaleza intrínseca monopolios” y precisar al respecto, que el interés del gobierno está dirigido a que se realice un trabajo con la mayor eficiencia en el sector.

“No hay duda que, lo que era el monopolio de Ferrocarriles Nacionales de México, se ha trasformado en un sistema de muy alta efectividad”, dijo el funcionario tras el lanzamiento del Sistema Nacional de Indicadores Ferroviarios (SNIF).

Dichos indicadores fueron presentados por el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Alejandro Álvarez y, por los principales funcionarios del organismo.

La presentación se dio después de que en días pasados, Álvarez habría enviado a la Secretaria de Hacienda el plan Gran Visión Sistema Ferroviario Mexicano, con una serie de fuertes propuestas de control estatal, lo que mereció la intervención de Andrés Manuel López Obrador, para asegurar que no existe un intento de estatización.

En este marco fue que el Subsecretario Morán dio un giro a esa tendencia cuando expresó que “por los indicadores comparativos con Norteamérica citados por Alejandro Álvarez, nos estamos acercando mucho en cada uno de los renglones. Ello permitirá tener claridad hacia donde se está acercando el sistema ferroviario y en donde aún hay brechas por cubrir de manera más afectiva”.

El funcionario hizo énfasis en el interés de ir transfiriendo al ferrocarril los volúmenes de carga que se mueven a través del autotransporte federal, con un mayor impulso al sistema ferroviario en términos de eficiencia.

Además remarcó que para avanzar en el nivel de competitividad, la industria nacional requiere de la producción justo a tiempo (proveeduría con estándares justo a tiempo), y en este sentido, afirmó Morán "esperemos que la producción llegue más por ferrocarril que por autotransporte".

En su oportunidad Alejandro Álvarez destacó el diálogo permanente con los concesionarios de los ferrocarriles, así como la apertura como base de la interacción asociada al regulador.

Apuntó que los indicadores también sirven como referencia en los proyectos de crecimiento, entre ellos, uno de los objetivos en el corto plazo es medir la capacidad de la vía y evaluar un posible aprovechamiento en redes de pasaje y carga.

Con relación a la infraestructura de carretera indicó que el crecimiento de la capacidad de los derechos de vía son muy parecidos en su extensión.

Álvarez también reconoció que existe una gran cantidad de vías que salieron de operación.

“La noción importante es que el ferrocarril es una infraestructura de alta capacidad, por ejemplo en EE.UU., en 1916 habían casi 240 mil millas, hoy se han reducido en 100 mil”, dijo.

El funcionario explicó que a nivel internacional los ferrocarriles se han racionalizado por sus altos costos fijos, debido a que los bajos volúmenes no permiten cubrir el mantenimiento.

La red ferroviaria mexicana tiene muy buena cobertura, atendiendo 7 puntos fronterizos en el norte, uno en el sur, los puertos, y los principales centros industriales, comentó; y sostuvo que por ello es importante para la SCT contar con la noción muy clara de la capacidad de los ferrocarriles a fin de tomar las decisiones sobre el desarrollo de más infraestructura, “partiendo de la base de que la cobertura es buena”.

Próximo indicador:

Durante el encuentro virtual también se anunció que la ARTF ha mantenido contacto con la Semarnat con el objeto de establecer el impacto ambiental y en emisiones del ferrocarril, cuyo desempeño es positivo frente a otros modos de transporte.

De acuerdo con la Unión Internacional de Ferrocarriles, expresó Alejandro Álvarez, el modo con menos externalidades asociadas al impacto ambiental como el ruido o gases de efecto invernadero, es el ferrocarril.

Y anunció: “La intención es ampliar los indicadores ambientales. El de emisiones será el siguiente aun cuando no es fácil de medir.

A nombre de la Asociación Nacional del Transporte Privado que auspició el evento web, su presidente Alex Theissen, apuntó que el lanzamiento del SNIF permite el fortalecimiento del sistema ferroviario del país, así como evaluar, monitorear y mejorar la eficiencia en la distribución de mercancías por ferrocarril.

Destacó la colaboración en el proyecto con la experiencia de los usuarios del servicio ferroviario, el Moderador Francisco Kim Olguín, VP de la ANTP, dijo que han sugerido enfocarse en la productividad de servicios y rutas, como parte de las observaciones a los indicadores presentados.

Abelardo Rodríguez, director de Estadística Ferroviaria presentó el desglose con los indicadores del SNIF, en donde realizó comparativos en diversos rubros técnicos sobre los concesionarios en materia de fiabilidad, tráfico ininterrumpido, consumo de combustibles, coeficientes operativos, tiempos de espera, robos, seguridad vial, emisiones contaminantes...ENVIADO A VAXTUXPAN

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