miércoles, 17 de junio de 2020

El paro por el coronavirus impacta -0.8% la carga ferroviaria de enero a abril

A medida que pasa el tiempo, el paro de actividades por el coronavirus va mostrando sus efectos sobre el movimiento de carga ferroviaria, de acuerdo con los indicadores oficiales de los primeros cuatro meses de 2020, que registran un descenso del 0.8%, hasta las 40 millones 590 mil toneladas, frente a las 40 millones 240 mil del mismo periodo del año pasado.

A pesar de un reporte positivo en toneladas por kilómetro con 3.6% más, de acuerdo con la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), los carros cargados han sufrido una caída del 2.7%, pasando de 662 mil en 2019 a 644 mil unidades en el cuatrimestre.

Sin embargo, el sector se ha visto beneficiado por tráfico internacional que se incrementó 6.9%, al contabilizar 29 millones 346 mil toneladas, frente a las 27 millones 310 mil del mismo lapso de 2019.

Únicamente en abril el total de la carga transportada llegó a los nueve millones 181 mil toneladas, es decir, un 12.7% menos, un descenso de mil 344 toneladas, frente a 10 millones 525 mil toneladas movilizadas en el mismo mes del año pasado.

Las toneladas por kilómetro sufrieron una desaceleración del 11.7% al colocarse en las seis mil 564 millones de ton-km en abril, por debajo de las siete mil 390 millones del año anterior, una diferencia de 826 millones.

En tanto, el tráfico internacional registró 29 mil 346 millones de toneladas, un incremento del 6.9%, dejando atrás las 27 mil 310 millones de toneladas de abril de 2019.

No obstante, los carros cargados reflejaron un derrumbe de 25.1%, pasando de 175 mil en 2019 a 131 mil de toneladas en abril de 2020.

Por concesionarios en el cuatrimestre, Ferromex reportó 19 millones 561 mil toneladas, un incremento del 2.6%, frente a las 19 millones 037 mil del año pasado, no obstante, durante abril registró un deslizamiento del 9.6% hasta los cuatro millones 587 mil toneladas.

Kansas City Southern de México (KCSM), registró 14 millones 674 mil toneladas en el cuatrimestre, un incremento de 3.2%, por encima de los 14 millones 203 mil de 2019. Sin embargo, en abril disminuyó en 17.1% hasta tres millones 046 mil en comparación de los tres millones 675 del mismo lapso del año pasado.

De enero a abril Ferrosur acumuló cuatro millones 756 mil toneladas, 1.9% menos, mientras en abril se deslizó en 0.2% con relación a 2019.

Como efecto de un menor movimiento hacia el Valle de México, Ferrovalle deslizó su dinamismo hasta 27.4%. Mientras que en el mismo cuatrimestre, la línea Coahuila-Durango se contrajo drásticamente hasta un 27.8% menos carga y, la vía corta Tijuana-Tecate cayó -0.4%.

En tanto, la empresa del gobierno, el Ferrocarril de Istmo de Tehuantepec (FIT), se desplomó hasta 10.9%...ENVIADO A VAXTUXPAN

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