miércoles, 11 de noviembre de 2020

Estambul, ciudad de referencia en el turismo capilar

Sabíamos del turismo médico, ahora hay turismo estético. El fenómeno, que todavía es relativamente confidencial en España, ya se ha ganado a otras clientelas y podría extenderse aún más. En ciudades como Barcelona o Bilbao, el trasplante capilar es de mucha calidad, si bien es cierto que a diferente precio.

La idea es apelar combinando servicios a precios sensiblemente inferiores a los que los clientes podrían encontrar en casa y un entorno específico al turismo, para que el viaje no se reduzca a una estancia en una clínica sino al contrario que el cliente también puede aprovechar lo que el país tiene que ofrecer.

En este ámbito, Turquía se destaca en el mercado del trasplante de cabello. La práctica está ahora democratizada y muchos hombres que quieren luchar contra la calvicie están dando el paso. Pero al igual que muchos retoques cosméticos drásticos, el precio suele ser la primera barrera.

Aunque los precios hayan bajado en España con la democratización del concepto, el trasplante de un solo injerto se puede facturar entre 1,50 euros (para trasplantes mayores) y 4 euros (para alteraciones menores). Por tanto, la factura puede superar en ocasiones los 10.000 euros. Pero a las puertas de Asia, algunas empresas turcas logran ofrecer precios por debajo de los 50 centavos por injerto.

Podríamos decir que los viajes y el alojamiento empeoran el añadido, pero ese es el punto fuerte de este modelo: una especie de "todo incluido" de la cirugía estética. 

La empresa Elithairtransplant y otras clínicas en Estambul ofrecen así paquetes que incluyen por supuesto el propio trasplante y el seguimiento, pero también el hotel de 4 estrellas por dos noches y toda una gama de servicios destinados a que el cliente tenga más la impresión de ser tratado como un turista de vacaciones que como un paciente: vehículo con conductor entre el aeropuerto, el hotel y la clínica, "recepción VIP", intérprete, tratamiento ...

El centro y su médico utilizan el llamado trasplante FUE (Extracción de Unidades Foliculares). Los folículos se toman uno por uno de un área que no muestra calvicie para luego ser reimplantados. "Lleva un poco más de tiempo que otros métodos, pero dará un mejor resultado. No tendrás grandes cicatrices en la parte posterior del cráneo y las microperforaciones sanan rápidamente por sí solas", explica Marta Garrido, especialista capilar en Bilbao.

La compañía también se ha encontrado como embajador de elección con Ricardo Quaresma , futbolista portugués campeón de Europa en 2016. Utilizó sus servicios para tratar su calvicie.Con estos servicios, la empresa todavía puede ofrecer un paquete de 2.500 injertos desde 1.799 euros o 4.500 injertos desde 2.199 euros. Solo hay que añadir el precio del viaje, unos cientos de euros en avión desde París. Por tanto, el importe total sigue siendo muy inferior al que se practica en Barcelona o Bilbao, e incluye una pequeña estancia turística en una ciudad milenaria con un rico patrimonio de diferentes culturas que se han sucedido. La locura es tal que la práctica aportó alrededor de mil millones de euros a la economía turca el año pasado...ENVIADO A VAXTUXPAN

No hay comentarios: