jueves, 27 de septiembre de 2007

LA CLASE POLITICA ES MIOPE: RAUL ARIAS LOVILLO



Por Orlando Segura Hervert.
No quería entrarle al toro, había señalado que no hablaría de política, pero una pregunta de una egresada de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana en Tuxpan, lo hizo recapacitar en sus reflexiones y bajo el contexto del II Foro Internacional Biológico Agropecuario, celebrado en conocido hotel del Libramiento, el Rector de la máxima casa de estudios en nuestro estado, empezó a dar datos y a opinar de lo que supuestamente no haría ningún comentario.
El cuestionamiento y comparativo fue muy sencillo ¿Porqué un futbolista gana más que un investigador? Raúl Arias Lovillo hizo una pausa, tomó aire y dijo que no tenía una respuesta clara y contundente y después enfiló sus baterías al año pasado, cuando en las aulas de Xalapa, recibieron a todos los precandidatos a la Presidencia de la República, ahí el actual mandatario se comprometió a subir 5 puntos porcentuales el presupuesto para la educación superior, cuestión que no se ha cumplido
Reconoció que no era ni rojo, ni verde, ni azul, ni amarillo y además calificó a la clase política como miope, posteriormente señaló que se debería pedir a los políticos de todos los partidos que hagan su trabajo porque para eso les pagan, habló con nostalgia como se ha deteriorado el salario de aquellos que se dedican al campo de la investigación y la academia, en este aspecto y como experiencia personal matizó como se han reducido las percepciones económicas hasta en un 40%
Así, ante un auditorio conformado por estudiantes y maestros de 15 universidades del país, Tabasco, Hidalgo, Colima, Zacatecas y de otras naciones provenientes de Cuba, Venezuela, Argentina, el funcionario mostró algunos avances de la institución que ha dedicado tiempo y esfuerzo para alcanzar cierto desarrollo; en su discurso improvisado admitió que falta mucho por hacer, pero también señaló que son vanguardia y líderes en el área de nuevas tecnologías, comentó la creación con otras siete instituciones educativas de la Universidad Nacional a Distancia.
Ante las quejas de los profesores por el burocratismo imperante en la U. V., los invitó a no bajar la guardia: “Ha llegado la hora de sumar esfuerzos para emprender proyectos que mejoren las condiciones de vida de los veracruzanos”. Comentó la existencia de vicios heredados, pero con todo y ello se debe luchar contra el aparato burocrático, los invitó a no desanimarse. Por su parte, se comprometió a cambiar el funcionamiento de la propia universidad, modificar esa estructura vertical en la que si el rector no se mueve, todo permanece estático, eso no es permisible.
En su intervención manejó que nada cae del cielo, hay que estudiar, trabajar, dedicarse y de esta forma los resultados estarán a la vuelta de la esquina.

No hay comentarios: