miércoles, 31 de octubre de 2007

ANUNCIA PEMEX LOS MECANISMOS PARA CONDUCIR LA INVESTIGACION DEL ACCIDENTE EN LA PLATAFORMA USUMACINTA...



· El Director General de PEMEX da a conocer los mecanismos para llevar a cabo las investigaciones
· Se pondrán en marcha tres ámbitos de investigación que operarán de manera simultánea
· Se crea una Comisión Especial Independiente, presidida por el Dr. Mario Molina
· Toda la información derivada de las investigaciones de la Comisión Especial Independiente será pública.
· Las investigaciones abarcarán instalaciones y empleados de PEMEX, así como empresas contratistas y de servicios


El director General de Petróleos Mexicanos, doctor Jesús Reyes Heroles G.G., anunció hoy el inicio de una investigación sin precedente en la historia de la empresa que permitirá determinar con toda precisión las causas raíz del accidente en la plataforma Usumacinta el pasado martes en la Sonda de Campeche.

Al considerar la gravedad y las repercusiones del accidente, el Director de PEMEX manifestó que la empresa decidió poner en marcha tres ámbitos de investigación que operarán de manera simultánea, las cuales no sólo abarcarán instalaciones o trabajadores, sino a empresas contratistas y de servicios, así como normas estándares y prácticas de seguridad.

Los tres ámbitos son:

1. Investigación interna, conducida por PEMEX Corporativo (no por Pemex Exploración y Producción), y con el apoyo del Instituto Battelle, de reconocido prestigio internacional en materia científica y tecnológica y de seguridad industrial. Se estima que los resultados de la misma se tengan en aproximadamente tres meses.

2. Coordinación intergubernamental como marca la ley y disposiciones normativas, donde participarán diversas secretarías de estado, al tiempo que se conducen las investigaciones que por oficio lleva a cabo la Procuraduría General de la República y la intervención que corresponda a la Secretaría de la Función Pública.

3. Comisión Especial Independiente (CEI), que será integrada por diez ciudadanos expertos, la cual sería presidida por el doctor Mario Molina, Premio Nóbel de Química. Se estima que los resultados de los trabajos de esta comisión especial concluirán en un tiempo aproximado de tres meses, los cuáles se harán públicos de inmediato. Es importante resaltar que en la CEI participarán especialistas vinculados con instituciones de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional e Instituto Mexicano del Petróleo.

De esta manera, dos de las tres investigaciones que se inician son totalmente independientes de PEMEX, e incluso una independiente del mismo gobierno.

Reyes Heroles reiteró que PEMEX desea como primer interesado en que se investigue y se determinen las causas que dieron origen a este lamentable accidente.

No hay comentarios: