martes, 30 de octubre de 2007

LOS PEORES PRODUCTOS DEL MUNDO


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — La organización Consumers International (CI) reveló su listado de los peores productos manufacturados en el mundo, encabezado esta vez por la farmacéutica japonesa Takeda, que promovió el consumo de pastillas para dormir dirigidas a los niños.
El “ganador absoluto” fue la farmacéutica que lanzó una campaña en televisión en Estados Unidos al inicio del ciclo escolar y utilizaba imágenes de niños, pizarras, textos escolares y buses escolares.
La voz en off que acompañaba estas imágenes decía: “Rozarem le recuerda que es la época del regreso a clases. Consulte con su médico hoy mismo si Rozarem le puede ayudar”.
“No se necesita tener un doctorado en comercialización, para entender que con este anuncio se intenta persuadir a los padres para que utilicen este medicamento para sus hijos/as, a fin de ayudarles a superar el estrés del comienzo del año escolar”, dijo CI en un comunicado.
CI, que hace campañas en favor de los consumidores y tiene más de 220 organizaciones miembros en 115 países, dijo que la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos reaccionó con lentitud, y le tomó seis meses solicitar a la empresa japonesa retirar el anuncio televisivo.
“La FDA no extendió ninguna multa ni pena. Sólo un tirón de orejas”, dijo el comunicado de CI.
Agua de grifo
En el listado de los peores productos, CI también mencionó el agua embotellada Dasani, que es comercializada en diversos países por la Coca-Cola Company.
“En 2004, Coca-Cola se vio obligada a retirar Dasani de los estantes del Reino Unido luego de una protesta pública ya que no era otra cosa que agua corriente obtenida del grifo. La consecuencia fue que jamás llegó hasta las tiendas de Alemania y Francia”, dijo CI.
Sin embargo, las ventas de Dasani todavía van en aumento en EU. y es fuertemente promocionada en Brasil, Argentina, Chile, México y varios otros países de América Latina.
Plomo
El listado de peores productos rescató el caso de Mattel, que tuvo que retirar más de 21 millones de juguetes de todo el mundo en un lapso de cinco semanas en 2007, debido a fallas de diseño y a la presencia de niveles tóxicos de plomo en las pinturas utilizadas. Uno de los juguetes retirados contenía más de 200 veces la cantidad de plomo permitida legalmente en EU.
“El presidente ejecutivo de Mattel, Robert Eckert, fue acusado de obstaculizar una investigación del Congreso de EU. sobre la seguridad de los productos de la empresa, de no actuar frente a una solicitud de acceder a las fábricas en cuestión, y de no permitir que personal clave de Mattel fuese entrevistado por los investigadores”, dijo CI.
Mal Alimento
El premio al peor producto alimenticio fue para Kellogg’s, por su comercialización de “comida chatarra” dirigida a los niños, dijo CI.
El uso de métodos persistentes y persuasivos de comercialización dirigida a los niños ha sido clave en este éxito. Recientemente Kellogg's informó a The New York Times que 27% de su presupuesto para publicidad en EU. se destinaba a la promoción de productos dirigida a niños menores de 12 años.
En Australia, Kellogg’s utilizaba a un popular artista infantil para publicitar su Coco Pops, y utilizaba técnicas de redes sociales vía Internet dirigida a los niños. Recientemente promovieron los malsanos Coco Pops y Rice Bubbles junto a una promoción de Shrek, produjeron cajas de Froot Loops verdes y agregaron trozos de caramelos verdes ("trocitos de ogro") a las barras LCM Coco Pops.
Importantes autoridades en la materia consideran que un 20% de contenido de azúcar en los alimentos es “alto”.
“Este año, el Poder del Consumidor, una de las organizaciones miembros de CI en México, realizó una exitosa campaña en este país para lograr que la publicidad de Zucaritas de Kellogg’s fuere retirada de la televisión. La publicidad sostenía que los niños podían desarrollar increíbles habilidades físicas cuando en realidad el cereal contiene 40% de azúcar. Éste constituye un éxito muy valioso, en un país que ocupa el segundo lugar después de EEU. en términos de población que padece de obesidad y sobrepeso”, dijo CI.
Cuadro de des-honor
“Coca-Cola, Kellogg’s, y Mattel son los ganadores de este Premio, culpables de abusar de los derechos de los consumidores, con Takeda Pharmaceuticals como ganador absoluto por aprovecharse de la pobre regulación en EE.UU. y publicitar somníferos para niños, a pesar de las advertencias en contra sobre su uso pediátrico”, dijo CI.
El organismo pidió que estas empresas tomen “en serio” la responsabilidad social que pregonan.
Las nominaciones a los Premios Internacionales a los Malos Productos fueron propuestas por organizaciones miembros y el staff de CI. Los cuatro finalistas fueron elegidos por la Secretaría de CI. Los criterios para la selección final incluyeron el tamaño de la compañía, la magnitud global de comercialización y ventas, el impacto directo en los consumidores, y la potencial capacidad de cambio en el actuar de la empresa transnacional.

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