jueves, 29 de noviembre de 2007

ESGRIMAS VERBALES



PRI MERO EL CAFÉ

Por Nina Salguero.
Bien... pues ahora le tocó al PRI, anteriormente fue café con PAN, degustemos pues el cafecito xalapeño, con la profra. María Agrícola Cabrera de Rueda, café cibernético por supuesto así que hágase agua la boca.
Hace unos días me encontré a María Agrícola Cabrera Cruz, actualmente se desempeña como Subdirectora de Previsión Social y Productividad, en el gobierno del estado, encabezado por Fidel Herrera Beltrán. Coincidimos en un evento de concientización hacia la basura que generamos y que muchas veces esa basura se transforma en objetos de gran utilidad para el hogar. Confieso que cuando la ví nunca pensé que me fuera a saludar, pero ella siempre ha sido así, no ha cambiado; no ha perdido el piso, no llegó en auto, sino que se fue caminando las tres cuadras que separan su oficina del Teatro del Edo. la profra. nos narra como es su desempeño dentro del área que le compete.
P.-¿Cual es la riqueza que otorga la sub dirección y la riqueza que otorga a la población veracruzana?
R.-Bueno... desde ésta sub dirección, tenemos programas cuyos usuarios son la clase obrera y la clase empresarial, damos talleres, conferencias, foros, mesas redondas con temas precisamente de seguridad social y otros tantos de productividad y seguridad para el trabajador, múltiples aspectos en que tanto patrón y trabajador están protegidos por la ley.
P.-¿ Como ha respondido el patrón ante ésta actividad que desempeñas ?
R.- Hemos establecido contactos con las Cámaras : Canaco, Servitur de aquí de Xalapa, le hemos ofrecido dos talleres, el primero fue para los patrones o empresarios y el segundo fue para los trabajadores o personal, y esta vinculacion permite . que el obrero trabaje com mayor presición y productividad y el empresario obtenga mayores ganancias y pueda mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.
P.-Que pudiera agregar María Agrícola Cabrera Cruz, a éste trabajo tan intenso, reflejo de la actividad humana y política del gobernador.
R.- La muestra la tenemos en ntro. sr. gobernador, incansable... tratamos de seguir su ejemplo, ha recorrido el edo. varias y siempre, está pendiente de lo que acontece , tratamos de seguir su ejemplo; de igual manera con ntro. Secretario: Américo Zúñiga Martinez, Conciliador, joven, inteligente, por eso es que en el edo. prevalece en esta calma, ésta paz laboral para que los inversionistas sigan llegando a Veracruz, tanto inversiones de capital nacional como extranjero y bueno... nosotros seguimos contribuyendo en estas condiciones de paz y de conciliación laboral en la medida en que los programas nos los permiten.
tenemos también un programa en que nuestros trabajadores tengan 45 minutos de solaz esparcimiento, teatro, música , ballet, folclore, otorgando un espacio para el ser humano que es cuerpo, alma y espíritu, la gente que labora, debe si no lo puede realizar en su hogar, darse espacios para si mismos. Cuando la jornada laboral concluye queremos que los trabajadores lleguen a sus casa con ánimos, con un humor diferente, en la jornada laboral existen altibajos y el amplio programa del cual estoy a cargo , permite que la armonía espiritual y laboral, haga mejores seres humanos.
P.- Que dependencias colaboran con ustedes?
R.- Colaboramos con la SEV y también con la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana. calendarizamos y aplicamos.
P.- La recuerdo siempre activa en la cultura como regidora 1, ( periodo del Lic. Crisóforo Hernández Cerecedo), haciendo gestiones...
R.- Iba a las embajadas, luchaba porque la cultura llegara a un buen número de ciudadanos, hacíamos junto con Casa de Cultura, audiciones didácticas, donde entraban cientos de niños; en fin todos los niveles educativos, y hacíamos boletos para vender con amigos y amigas, para poder pagar parte de los gastos que ocasionaban los grupos que venían de las Embajadas de España e Italia, también como el haber sido organizadora y creadora del Domingo Cultural .
P.- ¿Que mensaje manda María Agrícola a los lectores del blog?
R..-Les diría que nos sumemos a los esfuerzos que realiza nuestro gobernador Fidel Herrera Beltrán,que nos sumemos tanto en educación como salud, a los que menos tienen y cuando tengamos que aportar algo, no necesitemos que nos los estén pidiendo que apoyemos con gusto con cariño, de alguna manera esa solidaridad nos va a permitir tener mayores resultados
en varios aspectos. El gobernador es muy altruista y de ese ejemplo tenemos que aprender muchos , dar lo que tenemos que dar y que esto no implique un desfase a quien lo otorga,sino que lo de con gusto, con amor, con cariño, porque así lo desea hacer y podemos hacerlo, para muchas personas que lo necesitan, lo hemos estado haciendo con la gente de Tabasco, hoy con los niños de la niebla; en la Secretaría tenemos un centro de acopio, coordinados con el DIF, y en relación con las políticas de nuestro gobernador Fidel Herrera Beltrán, y de las instrucciones giradas por nuestro Secretario Américo Zúñiga Martinez y bueno.. porque nos nace hacerlo como empleados en la Secretaría del Trabajo.
PD. Fue tal el éxito del programa Domingos Culturales, que le fue solicitada la autorización por un partido de oposición, para continuar con el objetivo de éste. Pero posteriormente se ha extendido a otros estados de la república. A la profesora Agrícola le queda y le sienta su nombre: AGRÍCOLA un nombre fuerte para alguien de recia personalidad. AGRÍCOLA del latín agricultor, oris; significa : el que labra y cultiva la tierra. Y es este caso muy particular, Agrícola Cabrera ha sabido Cultivar un hogar firme con Frida su hija y con Rueda como le dice a su esposo y arar y cultivar el espíritu de quienes le rodean y desde luego a los que dependen del programa y se me ocurrió que el programa se pudiese llamar y porque que no "ARA Y CULTIVA EL ESPIRITU".

hasta la vista beibis.

No hay comentarios: