jueves, 29 de noviembre de 2007

PLAZA CIVICA



Por Alma Celia San Martín

· De bloqueos y promesas incumplidas
· Marchas, marchas
· El Dr. Alcantar le cobrará la factura a Jerónimo Folgueras

La movilización realizada el lunes pasado por parte de los habitantes de varias comunidades del municipio de Papantla, es apenas el inició de una serie de acciones que se llevarán a cabo en protesta por el mal estado de los caminos y carreteras en esta región y es que la gente ya está harta de promesas, harta de que los políticos solo lleguen a las comunidades para hacer propuestas que nunca cumplirán, harta de promesas.
Cuántas veces se les ha ofrecido rehabilitar la carretera a los municipios de la región del Totonacapan y nada, nuevamente este año el Secretario de Comunicaciones del Estado, Marcos Theurel, anunció la rehabilitación de dicha carretera, obra que ciertamente se inició pero no se concluyó. Días antes del 2 de septiembre, las máquinas y personal que trabajaba en esta obra abandonó el lugar sin explicación alguna. Hoy, esta importante vía que comunica a los 8 municipios de la sierra, esta prácticamente destruida en los tramos que fueron reparados.
Se puede observar que parte de la cinta asfáltica ha desaparecido en varios tramos antes de llegar a Espinal, pero nadie dice nada, los funcionarios municipales tanto los que se van como aquellos que llegan, han preferido enmudecer, es casi seguro que lo que resta del año el panorama será peor, habrá más baches y por tanto los accidentes aumentarán, pero nadie dice nada, serán los nuevos alcaldes cuando suceda lo que hace tres años, cuando pidan mejores caminos, seguro ese será su deseo de año nuevo.
Por lo pronto continuarán los bloqueos de los caminos, aunque en esta ocasión fue encabezada por un ex edil del ayuntamiento de Papantla lo que le dió a todas luces tintes políticos, seguramente vendrán otros mas ciudadanos, porque la gente está harta de promesas. Ya veremos.
En el marco del día internacional contra la violencia a las mujeres se realizaron varias marchas. En Poza Rica las mujerólogas que apenas hace dos años organizaron desde lecturas de poesía, hasta instalar una condonería, este año callaron, nadie hablo sobre el tema de las mujeres violentadas; sólo se realizó una marcha bajo la pertinaz lluvia, un grupo de mujeres y niñas convocadas por la directora de Prevención al Delito del Ayuntamiento local: Claudia Soni, en tanto, algunos políticos que buscan reflectores aprovecharon para hacer declaraciones, pero como siempre no pasará nada, todo quedará en palabrería, cosa de ponerse en vitrina cuando se les da oportunidad, pero nada de acciones concretas.
En unos días más se realizarán otras marchas en varios municipios de la región para recordar a las victimas del SIDA, igualmente será nadamás para figurar porque al final no pasará nada, basta recordar cómo se ha utilizado tinta en declaraciones vanas tales como: la construcción de un albergue -por cierto idea de la senadora suplente del PAN Rosa Hilda González Llamas mejor conocida como Rossy de Miranda, quien en su haber tiene la creación de un supuesto grupo de mujeres para obtener terrenos en municipios de esta región y a quienes solamente utilizó para allegarle votos al entonces candidato Juan Bueno Torio.
Quienes ya están en marcha son los ediles por terminar su periodo administrativo, muchos se irán sin pena ni gloria, tal como llegaron, sin hacer ruido, como algunos presidentes municipales que se mantuvieron porque tenían que concluir su periodo, que igual les hubiera dado por retirarse a atender sus negocios, como el caso de Jorge Aurelio Cazares Anaya, quien llegó a la alcaldía de Coatzintla cobijado por la familia García Vázquez a la que se reveló. Su gran merito fue dejar al PRD, lo que le valió apoyar a Nayeli del Valle Toca, quien llega a la presidencia municipal con la herencia que le dejará su antecesor.
Los tuxpeños no dan crédito a lo que sucede, pero quien de plano no cree en su mala suerte es el empresario atunero Juan Ramón Ganem quien teniendo la alcaldía en las manos simplemente se le fue. Cuando ya saboreaba las mieles del triunfo el Tribunal Electoral determinó que el Dr. Miguel Alcantar fue quien obtuvo el mayor número de votos, así es que a pesar de los reclamos de algunos grupos y priistas incrédulos, el PRI se queda de nuevo sin la alcaldía, eso quiere decir que las tribus siguen sin ponerse de acuerdo.
La llegada de Miguel Alcantar traerá problemas para Jerónimo Francisco Folgueras Gordillo actual presidente municipal del puerto de los bellos atardeceres, porque trabajó duro a favor de Juan Ramón Ganem, la idea era que con su llegada a la alcaldía no habría investigaciones, ni auditorias a su administración, ahora será diferente. Al tiempo.

Plazuela 1
Dice el Director de la Comisión Municipal de Agua en Poza Rica Narciso Ramírez Lara que la obra de saneamiento se concluirá dentro de algunos años, pero ya surgieron detalles que deberán ser reparados por la compañía constructora o el gobierno estatal, la pregunta es ¿cuándo se repararán los pavimentos hundidos por su mala calidad?

almasanmartin@gmail.com

No hay comentarios: