… de la abundancia del corazón habla la boca
Lucas 6.45
Estimado Orlando:
Ya alguna vez dije cuando te atizaron de tendencioso y parcial, que la gente tiene el derecho, y el izquierdo también, de sentir, pensar, hablar, hacer y externar lo que en conciencia quiera. También dije que tengo como principio de vida: sólo referirme a asuntos que conozco y domino.
Aprovecho el espacio para agradecer a todo(a) el que dedica un poco de su tiempo para leerme.
Ojalá que lo que pienso, digo, hago y escribo contribuya a impulsar el debate, a la reflexión y a la acción.
Tuxpan-Mejor
Proyecto de Gran Visión para Tuxpan y la Región
parte VII
Apartado de Desarrollo Regional, Económico, de Gobierno y Sustentable
“… Si a las historias antiguas queremos dar fe, hallaremos por verdad, que los Emperadores virtuosos, y los Reyes virtuosos, y los Capitanes esforzados, cuando habían de ir a conquistar a sus enemigos, primero tomaban a un Filósofo o elegían a un buen hombre con quien aconsejarse, que no hiciese gente para pelear.
… ya en las Cortes de los Príncipes, y en las casas de los grandes señores, más se precian de tener un truhán que los regocije, que no a un hombre sabio que los aconseje.
… a mi parecer, dijo Sénca al Emperador Nerón, respecto de Escipión Africano y de Catón Censorino: A mi parecer, tan necesario fue que naciese catón para la República, como Escipión para la guerra, porque el buen Catón alcanzaba los vicios de la República con sus buenos consejos, y el esforzado Escipión resistía a los enemigos con sus grandes ejércitos”
Aprendiz de Cortesano
A MANERA DE INTRODUCCIÓN
Ya mucho se ha insistido que todo aquello que hemos considerado como fortalezas, ya no lo son más. Representan paradigmas obsoletos que debemos redefinir. Hoy por hoy el contar con un Plan Maestro de Desarrollo, el fortalecer a las instituciones, el redefinir vocaciones y el invertir en infraestructura de servicios públicos, así como adaptarse rápidamente a los cambios de los tiempos, es apostarle a incrementar nuestro nivel de competitividad y por lo mismo, al acopio de inversión y de expectativas de desarrollo que indistintamente se refleja en un incremento en el nivel y la calidad de vida; y en la reducción de la pobreza, así como de los índices que la reflejan: marginación, migración, criminalidad, etc., etc.
Las recientes mediciones del índice de competitividad muestran al menos dos “Méxicos”: el México del sur atrasado y el México del centro-norte con mayor grado de desarrollo.
LAS ZONAS MÁS DESARROLLADAS
Es importante señalar que Chihuahua, Guadalajara, Querétaro, Mexicali y Cancún son ciudades que han elevado sustancialmente su índice de competitividad sistémica. La zona metropolitana de Monterrey es líder nacional en competitividad, contrastando con el Valle de México que se ha rezagado y ocupa la séptima posición, debido en parte, a la falta de planeación, a los altos índices de inseguridad, como también a los altos y peligrosos índices de contaminación ambiental que se registran.
Mientras que el Valle de México va en descenso por los altos costos que la delincuencia, la aglomeración y la pobreza infringen, otras zonas como Querétaro van en ascenso porque tienen una mayor eficiencia y una mejor planeación para prever costos y beneficios por crecimiento poblacional.
Debido a que el fenómeno de la competitividad es muy dinámico, es importante medirlo, analizarlo y observarlo constantemente para la implementación y redireccionamiento si fuera el caso, de mejores políticas de desarrollo regional e industrial.
Una falta de planeación, mina y hasta proscribe la calidad de vida de muchos ciudadanos, e incide en el rendimiento (productividad) de las empresas.
Sabemos que las zonas más competitivas se ubican al norte y en el centro del país, y se distinguen por contar con una tradición industrial o están especializadas en servicios, particularmente los más avanzados, como los financieros y los de asesoría empresarial. Se caracterizan también, por mostrar mejores indicadores en la parte empresarial, como en las medidas de fomento productivo y sectorial, infraestructura y formación profesional.
EVIDENCIAS
Ya nos hemos referido a las zonas metropolitanas más competitivas, ahora nos referiremos a las entidades federativas.
Es evidente que hay una gran varianza en el desempeño económico entre los estados; incluso brechas abismales. Sabemos que los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas contrastan con los estados de Nuevo León y Aguascalientes. Pero no basta conocer las cifras; hay que preguntarnos el por qué del abismo, si es que deseamos atisbar políticas públicas eficaces para impulsar el desarrollo de las regiones; que además, es la única forma de reducir la pobreza.
El decepcionante desempeño económico y social de los estados menos desarrollados es bien conocido, pero es menos divulgado el éxito notable de un estado como Aguascalientes.
Aguascalientes carece de costas y de recursos naturales significativos; aún el agua es muy escasa; no tiene petróleo, ni yacimientos minerales importantes; sus suelos nos son extraordinariamente fértiles.
Se localiza a más de 1,000km de la frontera norte, y a casi 500km de la capital del país, y lejos de ambos océanos. Sin embargo, es uno de los dos estados más competitivos de México, con un PIB per cápita que ha crecido a tasas de 5.5% anual en los últimos años.
Es claro que la abundancia de recursos naturales no explica su desarrollo económico.
Aguascalientes es uno de los principales receptores de inversión extranjera directa; hoy cuenta con una importante infraestructura industrial, debido al establecimiento de las empresas: Nisan, Renault, Xerox, Texas Instruments y Siemens, entre otras muchas.
No ha habido una huelga en 40 años; el analfabetismo está prácticamente erradicado, y el estado goza de niveles de escolaridad y de calidad educativa entre los más altos del país.
La criminalidad es muy baja, y los sistemas de seguridad pública funcionan eficientemente; ayuda mucho el reducido nivel de desempleo. Y no ha sido fácil; Aguascalientes ha observado tasas elevadas de crecimiento demográfico (por migración) muy considerables, y la ciudad hoy está poblada por casi 1 millón de habitantes.
Algo insólito en México: prácticamente no hay invasores ni asentamientos irregulares, y el desarrollo urbano se ha dado muy aceleradamente, pero de manera ordena, a través de mecanismos eficaces de planeación, reservas territoriales, y vialidades concéntricas y radiales.
Tampoco hay vendedores ambulantes privatizando ilegalmente y degradando los espacios públicos.
Aguascalientes ha superado la adversidad económica muchas veces: decayó como región agrícola, como centro ferroviario, como zona industria textil, y casi desapareció la industria vinícola.
Se ha reinventado ahora como potencia industrial de alta tecnología, y se encamina a convertirse en una especie de Silicon Valley mexicano.
Aguascalientes trata y reutiliza 100% de sus aguas residuales y posee uno de los sistemas de agua potable –privado- más eficientes de nuestro país.
Su excelente infraestructura de gestión de residuos urbanos es eficiente, y ha sido capaz de desarrollar el primer proyecto en México de capacitación y aprovechamiento de metano en sus rellenos sanitarios, como iniciativa generadora de bonos de carbono para el Protocolo de Kyoto.
Aguascalientes ocupa un buen lugar, a pesar de una alta densidad demográfica e industrial: evidencia de que el desarrollo y el desarrollo sustentable se retroalimentan y no tienen por que ser mutuamente excluyentes: pueden ir de la mano.
Aguascalientes ha disfrutado de gobiernos competentes tanto priístas como panistas (ocupa los primeros lugares en eficacia y eficiencia de gestión de gobierno), esto es más consecuencia que causa.
La causa de su éxito son buenas instituciones, resultado de una cierta cultura de esfuerzo personal, respeto a la ley, autonomía individual, propiedad privada, y confianza social; factores relativamente destacados en el contexto nacional.
Algo tuvieron que ver en ello la ausencia de latifundios y propiedades comunales; así como de rentas significativas apropiadas y asociadas a recursos naturales valiosos; había que trabajar duro la tierra propia para sobrevivir. Tal vez, también contribuyó la influencia de los ingenieros ingleses, y su ética y disciplina que se extendieron desde los talleres ferrocarrileros al comienzo del siglo XX.
Según Douglass North, Hayek y Max Weber, existe una estrecha relación entre los sistemas de creencias y la cultura, y entre éstas y las instituciones que explican el desempeño económico.
Las instituciones son las reglas de juego, y los incentivos que orientan las decisiones y conductas en una sociedad: hacia el rentismo, a la dependencia del Estado, a la corrupción, al conflicto, e incluso a la subversión. O bien, al trabajo, a la honestidad, a la creación de capital humano, a la productividad y a la cooperación.
También las instituciones explican los costos de transacción y la dificultad para que las sociedades cambien y se adapten a nuevas circunstancias.
En la cultura y en las instituciones pueden encontrase las causas del éxito de Aguascalientes, frente a la falta de desarrollo de entidades como Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Veracruz.
A MANERA DE CONCLUSIÓN
Aguascalientes detona su desarrollo a partir de que la sociedad y gobiernos se asumieron en un Proyecto de Gran Visión, fueron disciplinados y no perdieron la esperanza ni el rumbo ni la visión.
Como dato marginal decir, el primer Proyecto de Gran Visión que se desarrolla en el país fue el de la Región Álamo-Tuxpan en la década de los ochentas (siglo pasado); tiempo después se elabora el de Aguascalientes. Cuál fue la diferencia, el de Tuxpan nunca se llevó a cabo. El de Aguascalientes, sí.
Un dato más, mediante ese Gran Plan de acción, en 1992, Aguascalientes fue considerada como la región de mayor crecimiento-desarrollo, a nivel mundial.
… ¿No se puede? ¿Por qué no?
REFERENCIAS
Competitividad Sistémica.- La “Competitividad Sistémica” mide la capacidad de las ciudades y zonas metropolitanas para competir a nivel internacional, bajo un enfoque integral, identificando las principales fortalezas y áreas de oportunidad.
Índice de Competitividad.- Es el resultado de la medición y comparación de factores tales como:
Subsidios y apoyos
Democracia
Política de empleo
Equidad laboral
Justicia social
Estado de derecho
Infraestructura de servicios públicos
Cadenas productivas e inversión
Productividad
Austeridad e innovación tecnológica
Ecología
BIBLIOGRAFÍA
Sagradas Escrituras judeo-cristianas
Aprendiz de cortesano
Aregional, estudio: “Índice de competitividad sistémica de las ciudades mexicanas 2007”
IMCO, “Estudio de Competitividad 2006”
QUADRI, “Análisis sobre desempeño ambiental y sustentabilidad comparados entre entidades federativas en México, 2001”
Proyecto de Gran Visión para al Región Hidrocálida
Proyecto de Gran Visión para la Región Álamo-Tuxpan
Tuxpan-Mejor, base de datos
Lucas 6.45
Estimado Orlando:
Ya alguna vez dije cuando te atizaron de tendencioso y parcial, que la gente tiene el derecho, y el izquierdo también, de sentir, pensar, hablar, hacer y externar lo que en conciencia quiera. También dije que tengo como principio de vida: sólo referirme a asuntos que conozco y domino.
Aprovecho el espacio para agradecer a todo(a) el que dedica un poco de su tiempo para leerme.
Ojalá que lo que pienso, digo, hago y escribo contribuya a impulsar el debate, a la reflexión y a la acción.
Tuxpan-Mejor
Proyecto de Gran Visión para Tuxpan y la Región
parte VII
Apartado de Desarrollo Regional, Económico, de Gobierno y Sustentable
“… Si a las historias antiguas queremos dar fe, hallaremos por verdad, que los Emperadores virtuosos, y los Reyes virtuosos, y los Capitanes esforzados, cuando habían de ir a conquistar a sus enemigos, primero tomaban a un Filósofo o elegían a un buen hombre con quien aconsejarse, que no hiciese gente para pelear.
… ya en las Cortes de los Príncipes, y en las casas de los grandes señores, más se precian de tener un truhán que los regocije, que no a un hombre sabio que los aconseje.
… a mi parecer, dijo Sénca al Emperador Nerón, respecto de Escipión Africano y de Catón Censorino: A mi parecer, tan necesario fue que naciese catón para la República, como Escipión para la guerra, porque el buen Catón alcanzaba los vicios de la República con sus buenos consejos, y el esforzado Escipión resistía a los enemigos con sus grandes ejércitos”
Aprendiz de Cortesano
A MANERA DE INTRODUCCIÓN
Ya mucho se ha insistido que todo aquello que hemos considerado como fortalezas, ya no lo son más. Representan paradigmas obsoletos que debemos redefinir. Hoy por hoy el contar con un Plan Maestro de Desarrollo, el fortalecer a las instituciones, el redefinir vocaciones y el invertir en infraestructura de servicios públicos, así como adaptarse rápidamente a los cambios de los tiempos, es apostarle a incrementar nuestro nivel de competitividad y por lo mismo, al acopio de inversión y de expectativas de desarrollo que indistintamente se refleja en un incremento en el nivel y la calidad de vida; y en la reducción de la pobreza, así como de los índices que la reflejan: marginación, migración, criminalidad, etc., etc.
Las recientes mediciones del índice de competitividad muestran al menos dos “Méxicos”: el México del sur atrasado y el México del centro-norte con mayor grado de desarrollo.
LAS ZONAS MÁS DESARROLLADAS
Es importante señalar que Chihuahua, Guadalajara, Querétaro, Mexicali y Cancún son ciudades que han elevado sustancialmente su índice de competitividad sistémica. La zona metropolitana de Monterrey es líder nacional en competitividad, contrastando con el Valle de México que se ha rezagado y ocupa la séptima posición, debido en parte, a la falta de planeación, a los altos índices de inseguridad, como también a los altos y peligrosos índices de contaminación ambiental que se registran.
Mientras que el Valle de México va en descenso por los altos costos que la delincuencia, la aglomeración y la pobreza infringen, otras zonas como Querétaro van en ascenso porque tienen una mayor eficiencia y una mejor planeación para prever costos y beneficios por crecimiento poblacional.
Debido a que el fenómeno de la competitividad es muy dinámico, es importante medirlo, analizarlo y observarlo constantemente para la implementación y redireccionamiento si fuera el caso, de mejores políticas de desarrollo regional e industrial.
Una falta de planeación, mina y hasta proscribe la calidad de vida de muchos ciudadanos, e incide en el rendimiento (productividad) de las empresas.
Sabemos que las zonas más competitivas se ubican al norte y en el centro del país, y se distinguen por contar con una tradición industrial o están especializadas en servicios, particularmente los más avanzados, como los financieros y los de asesoría empresarial. Se caracterizan también, por mostrar mejores indicadores en la parte empresarial, como en las medidas de fomento productivo y sectorial, infraestructura y formación profesional.
EVIDENCIAS
Ya nos hemos referido a las zonas metropolitanas más competitivas, ahora nos referiremos a las entidades federativas.
Es evidente que hay una gran varianza en el desempeño económico entre los estados; incluso brechas abismales. Sabemos que los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas contrastan con los estados de Nuevo León y Aguascalientes. Pero no basta conocer las cifras; hay que preguntarnos el por qué del abismo, si es que deseamos atisbar políticas públicas eficaces para impulsar el desarrollo de las regiones; que además, es la única forma de reducir la pobreza.
El decepcionante desempeño económico y social de los estados menos desarrollados es bien conocido, pero es menos divulgado el éxito notable de un estado como Aguascalientes.
Aguascalientes carece de costas y de recursos naturales significativos; aún el agua es muy escasa; no tiene petróleo, ni yacimientos minerales importantes; sus suelos nos son extraordinariamente fértiles.
Se localiza a más de 1,000km de la frontera norte, y a casi 500km de la capital del país, y lejos de ambos océanos. Sin embargo, es uno de los dos estados más competitivos de México, con un PIB per cápita que ha crecido a tasas de 5.5% anual en los últimos años.
Es claro que la abundancia de recursos naturales no explica su desarrollo económico.
Aguascalientes es uno de los principales receptores de inversión extranjera directa; hoy cuenta con una importante infraestructura industrial, debido al establecimiento de las empresas: Nisan, Renault, Xerox, Texas Instruments y Siemens, entre otras muchas.
No ha habido una huelga en 40 años; el analfabetismo está prácticamente erradicado, y el estado goza de niveles de escolaridad y de calidad educativa entre los más altos del país.
La criminalidad es muy baja, y los sistemas de seguridad pública funcionan eficientemente; ayuda mucho el reducido nivel de desempleo. Y no ha sido fácil; Aguascalientes ha observado tasas elevadas de crecimiento demográfico (por migración) muy considerables, y la ciudad hoy está poblada por casi 1 millón de habitantes.
Algo insólito en México: prácticamente no hay invasores ni asentamientos irregulares, y el desarrollo urbano se ha dado muy aceleradamente, pero de manera ordena, a través de mecanismos eficaces de planeación, reservas territoriales, y vialidades concéntricas y radiales.
Tampoco hay vendedores ambulantes privatizando ilegalmente y degradando los espacios públicos.
Aguascalientes ha superado la adversidad económica muchas veces: decayó como región agrícola, como centro ferroviario, como zona industria textil, y casi desapareció la industria vinícola.
Se ha reinventado ahora como potencia industrial de alta tecnología, y se encamina a convertirse en una especie de Silicon Valley mexicano.
Aguascalientes trata y reutiliza 100% de sus aguas residuales y posee uno de los sistemas de agua potable –privado- más eficientes de nuestro país.
Su excelente infraestructura de gestión de residuos urbanos es eficiente, y ha sido capaz de desarrollar el primer proyecto en México de capacitación y aprovechamiento de metano en sus rellenos sanitarios, como iniciativa generadora de bonos de carbono para el Protocolo de Kyoto.
Aguascalientes ocupa un buen lugar, a pesar de una alta densidad demográfica e industrial: evidencia de que el desarrollo y el desarrollo sustentable se retroalimentan y no tienen por que ser mutuamente excluyentes: pueden ir de la mano.
Aguascalientes ha disfrutado de gobiernos competentes tanto priístas como panistas (ocupa los primeros lugares en eficacia y eficiencia de gestión de gobierno), esto es más consecuencia que causa.
La causa de su éxito son buenas instituciones, resultado de una cierta cultura de esfuerzo personal, respeto a la ley, autonomía individual, propiedad privada, y confianza social; factores relativamente destacados en el contexto nacional.
Algo tuvieron que ver en ello la ausencia de latifundios y propiedades comunales; así como de rentas significativas apropiadas y asociadas a recursos naturales valiosos; había que trabajar duro la tierra propia para sobrevivir. Tal vez, también contribuyó la influencia de los ingenieros ingleses, y su ética y disciplina que se extendieron desde los talleres ferrocarrileros al comienzo del siglo XX.
Según Douglass North, Hayek y Max Weber, existe una estrecha relación entre los sistemas de creencias y la cultura, y entre éstas y las instituciones que explican el desempeño económico.
Las instituciones son las reglas de juego, y los incentivos que orientan las decisiones y conductas en una sociedad: hacia el rentismo, a la dependencia del Estado, a la corrupción, al conflicto, e incluso a la subversión. O bien, al trabajo, a la honestidad, a la creación de capital humano, a la productividad y a la cooperación.
También las instituciones explican los costos de transacción y la dificultad para que las sociedades cambien y se adapten a nuevas circunstancias.
En la cultura y en las instituciones pueden encontrase las causas del éxito de Aguascalientes, frente a la falta de desarrollo de entidades como Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Veracruz.
A MANERA DE CONCLUSIÓN
Aguascalientes detona su desarrollo a partir de que la sociedad y gobiernos se asumieron en un Proyecto de Gran Visión, fueron disciplinados y no perdieron la esperanza ni el rumbo ni la visión.
Como dato marginal decir, el primer Proyecto de Gran Visión que se desarrolla en el país fue el de la Región Álamo-Tuxpan en la década de los ochentas (siglo pasado); tiempo después se elabora el de Aguascalientes. Cuál fue la diferencia, el de Tuxpan nunca se llevó a cabo. El de Aguascalientes, sí.
Un dato más, mediante ese Gran Plan de acción, en 1992, Aguascalientes fue considerada como la región de mayor crecimiento-desarrollo, a nivel mundial.
… ¿No se puede? ¿Por qué no?
REFERENCIAS
Competitividad Sistémica.- La “Competitividad Sistémica” mide la capacidad de las ciudades y zonas metropolitanas para competir a nivel internacional, bajo un enfoque integral, identificando las principales fortalezas y áreas de oportunidad.
Índice de Competitividad.- Es el resultado de la medición y comparación de factores tales como:
Subsidios y apoyos
Democracia
Política de empleo
Equidad laboral
Justicia social
Estado de derecho
Infraestructura de servicios públicos
Cadenas productivas e inversión
Productividad
Austeridad e innovación tecnológica
Ecología
BIBLIOGRAFÍA
Sagradas Escrituras judeo-cristianas
Aprendiz de cortesano
Aregional, estudio: “Índice de competitividad sistémica de las ciudades mexicanas 2007”
IMCO, “Estudio de Competitividad 2006”
QUADRI, “Análisis sobre desempeño ambiental y sustentabilidad comparados entre entidades federativas en México, 2001”
Proyecto de Gran Visión para al Región Hidrocálida
Proyecto de Gran Visión para la Región Álamo-Tuxpan
Tuxpan-Mejor, base de datos
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