jueves, 3 de enero de 2008

JUICIO SOBRE MEXLUB NO HA CONCLUIDO: PEMEX


· Se han promovido diversos recursos legales en defensa de los intereses de Pemex Refinación
· Actualmente se encuentra en proceso la ejecución de cuatro juicios
· PEMEX tiene interés en solucionar todos los asuntos legales relacionados con Mexlub, en los términos que resulten de mayor beneficio para los consumidores y la industria de lubricantes


Antecedentes

En 1993, PEMEX Refinación y la compañía privada Impulsora Jalisciense se asociaron para crear la empresa Mexicana de Lubricantes (Mexlub), especializada en la formulación, envasado, transporte y comercialización de aceites y grasas lubricantes marca PEMEX.
Los socios firmaron un contrato de licencia de uso de marcas, el cual incluía la obligación de comercialización de la marca PEMEX en las gasolineras franquiciadas y Pemex Refinación sería el principal proveedor de las materias primas para Mexlub.

Por su parte, la compañía Bardahl inició juicios en contra del monopolio en la comercialización de dichos productos y por el uso de la marca Mexlub, que reclama como de su propiedad.

Situación Actual
Se han promovido diversos recursos legales en defensa de los intereses de Pemex Refinación y, actualmente, se encuentra en proceso la ejecución de los siguientes juicios:



1. Juicio Administrativo Federal de ineficiencia o nulidad de los avisos de terminación anticipada de los contratos de licencia de uso de marcas, de maquila de aceites grasas para consumo de PEMEX y sus Organismos Subsidiarios, la rescisión del contrato de suministro de aceites básico. En este juicio, se decretó la incompetencia del Juez en Materia Administrativa, por lo que se dictaminó el reinicio del procedimiento.

2. Juicio promovido por Pemex Refinación en contra de Mexlub en el que demanda la exhibición de los estados financieros y realización de la asamblea ordinaria de accionistas. Se está en espera de que el Juez Segundo de Distrito en Materia Civil en el estado de Jalisco dicte sentencia.

3. Juicio promovido por Pemex Refinación en contra de Impulsora Jalisciense, a través del cual demanda la compra de las acciones, propiedad de la demandada. El Juzgado octavo de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal está pendiente de emplazar al demandado.
4. Juicio de Amparo que reclama la inconstitucionalidad del Artículo 4° de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y la emisión del acuerdo publicado en el Diario Oficial por el que se apertura el mercado de lubricantes en las estaciones de servicio. Está pendiente la realización de la audiencia constitucional.

La reciente resolución del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en el Estado de Jalisco a la empresa Bardahl de México, S.A. de C.V. es parcial, ya que no la faculta o aprueba llevar a cabo actos que requieran de una autorización expresa de la cual carezca.
Por ello, Bardahl se encuentra impedida a comercializar aceites y lubricantes en las estaciones de servicio del país, debido a lo siguiente:

a) Derivado de la suspensión que le fue otorgada a la empresa Impulsora Jalisciense, S.A. de C.V., (juicio de amparo 1519/2005), Pemex Refinación se encontraba y encuentra obligada a permitir la exclusividad de Mexicana de Lubricantes, S.A. de C.V., en la venta de aceites y lubricantes en las gasolineras del país.
b) La inexistencia de instrumento alguno que acredite que Bardahl cuenta con autorización para vender aceites y lubricantes en las gasolineras del país.
c) La existencia de compromisos contractuales que obligan a Pemex Refinación a incluir en los contratos de franquicia y suministro una estipulación en la que las estaciones de servicio comercialicen de forma exclusiva aceites y lubricantes de ciertas marcas propiedad de PEMEX.

Bardahl ha señalado en diversos medios de comunicación que a través del auto del 21 de diciembre de 2007, el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en el Estado de Jalisco, requiere a los directores generales de Petróleos Mexicanos y Pemex Refinación, para que permitan la venta de sus productos en las estaciones de servicio del país, lo cual fue malinterpretado, ya que dicho auto no autoriza la venta de los productos de Bardahl, sino que se requiere la presentación de un informe.

Es importante señalar, que derivado de las acciones legales ejercidas el 29 de diciembre de 2007, el auto que hace referencia la empresa Bardahl fue dejado sin efecto y no existe requerimiento alguno a los citados funcionarios.

Pemex Refinación reitera su interés en resolver pronto los conflictos planteados por Bardahl e Impulsora Jalisciense, en términos que resulten de mayor beneficio para los consumidores y la industria de lubricantes.

Por tanto, PEMEX lamenta que interpretaciones erróneas de las implicaciones de una resolución judicial incidental se pretendan presentar como una resolución definitiva de fondo utilizadas para confundir a la opinión pública.

1 comentario:

Anónimo dijo...

que pemex deje de estorbar a las empresas mexicanas como bardahl y que se ponga mas atencion en su indusria de hidrocarburos ya que tienes un desastre a nivel nacionl por que tosdos ellos son unos rateros.