martes, 29 de abril de 2008

PEMEX ES CATALOGADA COMO UNA EMPRESA CON ALTOS ESTÁNDARES DE DIVULGACIÓN DE INFORMACIÓN EN EL ÚLTIMO REPORTE DE TRANSPARENCIA INTERNACIONAL...


Fue distinguida por la divulgación de sus pagos al gobierno federal, operaciones financieras y programas anticorrupción
Petróleos Mexicanos reafirma su compromiso con la transparencia y la divulgación de más y mejor información a los ciudadanos mexicanos y a todos sus clientes

Transparencia Internacional en su Reporte 2008 sobre la transparencia de los ingresos de compañías productoras de petróleo y gas calificó a Petróleos Mexicanos como la mejor empresa petrolera estatal en cuanto a la divulgación de información de sus pagos al gobierno federal (impuestos), sus operaciones financieras y de sus programas anticorrupción.

Dicho reporte evalúa a 42 empresas petroleras, estatales y privadas, con base en la información pública sobre las actividades financieras de las compañías. Este reporte analizó a 19 empresas privadas y 23 estatales, las cuales operan en 21 países.

Pemex se ubica en el rango más alto en cuanto a la divulgación de información en cada una de las tres grandes áreas que cubre el Reporte.

El análisis de la información se realizó con base en dos dimensiones: las áreas de transparencia de los ingresos, y las áreas de instrumentación, las cuales se dividen en:

a) Pagos: el dinero que entera la empresa al gobierno del país donde opera, como los impuestos, derechos, regalías, bonos y cuotas;
b) Operaciones financieras: información financiera que permita revisar la escala y la precisión de los reportes de pagos que realiza, tales como la información sobre sus subsidiarias, los detalles de los contratos que realiza, sus volúmenes de producción y reservas, y sus costos de producción y sus ganancias.
c) Programas anticorrupción: información pública sobre las prácticas y políticas dirigidas a combatir la corrupción

Cabe mencionar que Petróleos Mexicanos fue considerada como la mejor en América Latina, seguida de Petrobras, en lo que respecta a la transparencia de los ingresos entre las compañías petroleras de propiedad estatal.

Este tipo de reportes permiten a PEMEX comparar sus prácticas con otras empresas y mejorar la divulgación y el acceso a su información con base en las mejores prácticas internacionales.

Asimismo, PEMEX toma nota de las recomendaciones emitidas por este reporte y reafirma su compromiso de divulgar cada vez más y mejor información, y rendir cuentas de manera más precisa a toda la ciudadanía.


El informe, basado en datos publicados por las compañías, divide a las empresas en tres categorías: alta, media y baja, según su desempeño. Solo un tercio de las compañías evaluadas en el informe alcanzan el nivel alto, entre estas Petróleos Mexicanos.

Cuando las compañías y gobiernos se manejan de forma transparente, los inversionistas, periodistas, sociedad civil e investigadores tienen la posibilidad de seguir el flujo de ingresos, pedir cuentas a los funcionarios públicos y frenar la corrupción.

Con lo anterior, se demuestra el compromiso de Petróleos Mexicanos con la transparencia y la divulgación de más y mejor información a la sociedad mexicana, clientes y al público inversionista.
El reporte mencionado se encuentra en la página de Transparencia Internacional. http://www.transparencyinternational/

No hay comentarios: