miércoles, 30 de abril de 2008

REFORMA ENERGÉTICA, NECESARIA PARA EL ABASTO DE HIDROCARBUROS EN EL PAÍS...


Por Senador Juan Bueno Torio…


· México importa 350,000 barriles diarios de gasolina y componentes.
· Refinerías nacionales insuficientes para procesar crudo pesado


México, D.F. 29 de abril de 2008. México tendrá severos problemas en cuanto al abasto de hidrocarburos, si la Reforma Energética no es aceptada en el corto plazo, debido a que las reservas activas calculadas por Pemex se agotarán en un periodo aproximado de 10 años, lo que ocasionará la pérdida de soberanía al depender de recursos petrolíferos de otros países, señaló Juan Bueno Torio, Senador integrante de la Comisión de Energía.

En la actualidad se importan 350,000 barriles diarios de gasolinas y componentes, erogando 10,600 millones de dólares anuales; el año pasado la paraestatal redujo su exportación en 180,000 barriles diarios, al igual la producción cayó en un 5.3%. De continuar sin reforma, estás cifras aumentaran exponencialmente.

Otro gran problema que se avecina, apuntó el militante panista, radica en la situación actual de las refinerías y ductos para transportar los hidrocarburos, puesto que fueron hechas para producir combustóleo y procesar crudo ligero cuando, hoy en día, éste combustible ha sido sustituido en gran medida por el gas natural y por productos petrolíferos de valor agregado.

“La última de nuestras refinerías se construyó hace 28 años, y actualmente manejan 42% de crudo pesado de su capacidad total, utilizando tecnología que en la actualidad es insuficiente y en algunos casos atrasada”, indicó.

Cabe resaltar que empresas como SHELL cuentan con 55 refinerías y 55 mil estaciones de servicio; EXXON MOBIL con 42 refinerías y 42 mil estaciones, mientras que PEMEX tiene sólo siete refinerías y 7 mil estaciones de servicio.

Ante las declaraciones que aseguran que Pemex se privatizará, Bueno Torio explicó que “el hablar de privatización de una empresa, se refiere a que la propiedad, operación y control de dicha empresa pasa a manos de privados. Lo que respecta al texto de Reforma Energética que el ejecutivo presentó, deja en claro que en ningún momento se pretende transferir la propiedad, ni los derechos, ni la renta petrolera a nadie, todo esto queda bajo el control del Estado Mexicano” quien seguirá siendo el rector de la actividad.

Lo que se pretende, agregó, “es que se construyan refinerías que cuenten con la mejor tecnología, siendo aquí donde la iniciativa privada podrá participar en su construcción, al ser dichas refinerías las encargadas de maquilar el crudo y cobrando un precio por barril procesado, entregando como resultado productos petrolíferos de valor agregado. En todo este proceso, Pemex Refinación, es dueño del crudo, desde que entra a la refinería, hasta que salen productos con valor agregado. Siempre la venta de primera mano la realiza PEMEX.

El Senador apuntó que la paraestatal sólo pagará a las empresas el costo por el trabajo que implica la maquila del crudo, lo cuál es común en muchas de las actividades productivas, el contratante nunca pierde la propiedad y control de los productos y en este caso seguramente el costo de proceso será mejor que el que actualmente tiene Pemex Refinado.

De lo que se trata es que en México se hagan las inversiones para que aquí en nuestro país se transforme nuestra materia prima en productos de mayor valor agregado, que aquí se generen los empleos para mejorar las condiciones de vida de todos los mexicanos y sobre todo la derrama económica que generan estas inversiones en beneficio del desarrollo regional de los lugares donde se realizan.

Esta reforma sin duda traerá grandes beneficios al país dejaremos de importar gasolinas y de perder divisas para el país y estaremos reforzando nuestra soberanía energética.
Esta reforma es pensando en las futuras generaciones y no en las próximas elecciones.

No hay comentarios: