martes, 27 de mayo de 2008

LA FACULTAD DE ARQUITECTURA ENTREGA PROYECTOS DE REORDENAMIENTO LOCAL URBANO


COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA...
Participan estudiantes de las facultades de Arquitectura y Trabajo Social


La Universidad Veracruzana a través de la Facultad de Arquitectura de la región Poza Rica hizo entrega de los proyectos de reordenamiento local urbano a las autoridades de los municipios de Zontecomatlán, Ilamatlan y Mecatlan, como parte de las acciones de vinculación que realiza esta casa de estudios con la comunidad.
En la cabecera municipal de Zontecomatlan los estudiantes entregaron primeramente los proyectos de ordenamiento urbano del parque El Fortín, el Telebachillerato y del malecón y parque Benito Juárez, ubicados en la cabecera municipal.
En la realización de estos trabajos participaron los alumnos Jazmín Vázquez Valdez, Luís Eduardo Gómez del Ángel, Ossiel Sequera Sánchez y Estefanía Rodríguez Meraz, Cesar Oswaldo Ortiz Márquez y Dulce Lagunas Olguín, quienes primeramente dieron una amplia exposición del mismo, posteriormente hicieron entrega de los proyectos, maquetas y planos a los representantes del ayuntamiento que preside Franklin Arturo Villegas Olivares, en presencia del Director de Vinculación General Francisco José Fernández Rodríguez y del Director de la Facultad de Arquitectura Humberto Torres Guevara.
En la comunidad de Xoxoacapa municipio de Ilamatlán donde se presentaron ante autoridades del municipio y habitantes de ese lugar los proyectos productivo, diagnostico de la vegetación y ambiental del área propuesta ecoturística de la localidad y herbolaria naturista., así como la ampliación de la iglesia, la unidad deportiva, regeneración del primer cuadro y centro comunitario.
Los encargados de realizar estos proyectos del Centro Comunitario son: Karla López Camarillo y María Alena González Meneses., en tanto el Conjunto Regeneración del Primer Cuadro (iglesia y parque), fue proyectado por Kendra Zavala Vázquez , Reynaldo
Ramírez Santiago, en tanto que el proyecto de la Unidad Deportiva y Parque Botánico fue elaborado por; Juan Carlos Romero Ponce y Miguel Ángel Garrido Rosas.
En Mecatlán se entregaron igualmente los proyectos de desarrollo local para el Telebachillerato, el cual fue presentado por: Bernardo Márquez González y Santos Tiburcio Juárez , en tanto que el proyecto del Primer Cuadro fue proyectado por ; Claudia Morelos Jiménez , Diana Elena Pérez Luna y el Centro Recreativo, Cultural y Deportivo de Ricardo Flores Magón. Por parte de: Marco Antonio Santiago Aldana y Diana María
Bautista Sánchez.
En este municipio se entregaron igualmente planos, maquetas y proyectos a las autoridades municipales y de la comunidad antes mencionada, quienes tendrán que gestionar los recursos necesarios ante las instancias correspondientes para llevar a cabo estas importantes obras de beneficio social.
Cabe señalar que en estos trabajos fue importante la participación de la Facultad de Trabajo Social, en la realización de un censo de necesidades en los municipios, el cual llevó a cabo Tamara Alaffita Vega, asesorada por la Mtra. Caritina Téllez Silva.
Al respecto el Director de la Facultad de Arquitectura Humberto Torres Guevara manifestó estos proyectos ejecutivos y algunos equipamientos que fueron solicitados por las autoridades municipales, se realizaron con recursos de una beca SEDESOL, la misma que permitió desarrollar estos trabajos, esto como parte de un programa de seguimiento implementado por la dependencia federal en el 2006.
“Los proyectos fueron producto de un análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, que da como resultado que los proyectos tengan pertinencia social”.
Mencionó que las autoridades tienen la idea de revisar el programa, por lo que han solicitado el apoyo para realizar las gestiones ante las autoridades estatales y federales, ya con el apoyo y el aval de la Universidad Veracruzana podrá facilitarse la autorización de los recursos.
Torres Guevara explicó que el año pasado trabajaron en este mismo esquema en los municipios de Filomeno Mata, Texcatepec y Ilamatlan, actualmente trabajan en Papantla, en donde realizan estudios del espacio del CERESO, el cual podría ser acondicionado para crear el Centro de las Artes , en el municipio de Cazones se trabaja en el desarrollo del Bioparque en la playa Boquillas, en Coatzintla están trabajando en el proyecto del Centro Cultural Educativo Kawatzin, el museo casa Coatzintla y la remodelación del primer cuadro de la cabecera municipal
Durante la entrega de los proyectos estuvieron presentes el vicerrector de la región Poza Rica-Tuxpan Alejandro Córdova Ceballos, así como el presidente municipal de Mecatlán Aldo Gregorio Becerra Tirso, así como académicos de la facultad de Arquitectura y de Trabajo Social, así como representantes de las comunidades e instituciones educativas de ese municipio.
El alcalde del municipio de Mecatlán ubicado en la sierra de Papantla Aldo Gregorio Becerra Tirso agradeció el apoyo de la Universidad Veracruzana, especialmente a la Facultad de Arquitectura por la realización de estos proyectos de desarrollo urbano, ya que ello les estimula a trabajar con más ganas para lograr obtener los recursos para realizarlos.
Por su parte el vicerrector del campus Poza Rica-Tuxpan Alejandro Córdova Ceballos manifestó que tanto funcionarios públicos como la clase políticos están involucrados en la búsqueda de soluciones de fondo en cuestiones de educación, en el caso de la UV su compromiso es apoyar en la búsqueda de soluciones estructurales en aquellas comunidades y municipios.
Agradeció el apoyo de los alcaldes de los municipios de Ilamatlan , Zontecomatlán y Mecatlán y a la comunidad estudiantil y académica de las Facultades de Arquitectura y Trabajo Social por el trabajo realizado por el trabajo realizado y por demostrar que a la UV le preocupa ser una verdadera palanca de desarrollo, a fin de coadyuvar en la solución de los problemas las comunidades y los municipios del norte del estado de Veracruz.

3 comentarios:

lucero lievano dijo...

HOLA, BUEN DIA:

QUISIERA SABER SI LA PERSONA CON EL NOMBRE DE "DIANA ELENA PEREZ LUNA", QUE MENCIONAN USTEDES EN EL ESCRITO, ES LA MISMA QUE =DIANA ALENA PEREZ LUNA=, YA QUE ES UNA AMIGA QUE TIENE AÑOS QUE ANDO LOCALIZANDO, SOY DE ARRIAGA, CHIAPAS. QUISIERA QUE SE APOYARAN CON ESE DATO Y AL MISMO TIEMPO PASARLE MI NUMERO TELEFONICO Y CORREO PARA PONERME EN CONTACTO CON ELLA.

lievano_23@hotmail.com
045 961 11 4 88 18
mil gracias.

lucero lievano dijo...

hola.

vi una foto en donde aparece mi amiga, y es ella estoy segura...te enconte Diana, comunicate conmigo sale, soy Lucero Lievano.

lucero lievano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.