jueves, 26 de junio de 2008

DUBAI TENDRÁ UN EDIFICIO GIRATORIO...



NUEVA YORK (AP) — CNNEXPANSIÓN.COM __ Un arquitecto italiano dice que empezará a construir en Dubai ''el primer edificio del mundo en movimiento'', una torre de 80 pisos con pisos giratorios que modificarán constantemente su estructura.
Los pisos giratorios, pendientes como anillos en torno de un eje inmóvil de cemento, ofrecerán a los residentes una vista siempre cambiante del Golfo Pérsico y el perfil futurista de esta ciudad de los Emiratos Arabes Unidos.
Unas pocas residencias de lujo girarán a pedido usando una computadora activada mediante la voz humana. El movimiento del resto del edificio se compaginará según pautas que podrán modificarse con el tiempo.
En una conferencia de prensa en Nueva York el martes, el diseñador del edificio, David Fisher, declaró que su torre revolucionará el modo de fabricar rascacielos, una afirmación que algunos podrían considerar aventurada.
Fisher admite que no es muy conocido, que nunca ha construido un rascacielos y que no se ha dedicado regularmente a la arquitectura en décadas. Pero insistió en que su falta de experiencia no le impedirá completar el proyecto, que ha atraído a talentos del diseño como Leslie Robertson, ingeniero estructural del World Trade Center y el Shanghai World Financial Center.
''No he diseñado rascacielos, pero me siento preparado para hacerlo'', afirmó Fisher.
Los pisos giratorios son sólo una de varias características futuristas en el edificio, el primero que Fisher espera construir con un diseño similar.
Enormes turbinas eólicas instaladas entre cada piso, dijo, generarán suficiente electricidad para accionar todo el edificio, y los ascensores permitirán que los residentes de las residencias de lujo estacionen sus automóviles frente a sus departamentos.
Una segunda versión de la torre, a ser construida en Moscú, tendrá una pista retráctil para helicópteros. Ambas estructuras, de más de 305 metros, serán más altas que el Empire State Building de Nueva York.
Incluso el método de construcción será novedoso.
Fisher dijo que cada piso será prefabricado en una fábrica italiana y luego enviado al lugar de la construcción para adosar al eje. Aseguró que para armar el edificio sólo requerirá 80 técnicos y tardará apenas 20 meses, a un costo total de 700 millones de dólares y a un gran ahorro.
El proyecto parece plantear incógnitas a los ingenieros. ¿Cómo funcionarán las conexiones de plomería en un departamento en constante movimiento? Fisher dijo que los caños se conectarán con el eje mediante conexiones similares a las que usan los aviones militares para reabastecerse en el aire.
¿Y se mareará la gente? Fisher asegura que no, porque la rotación será suficientemente lenta como para que nadie se dé cuenta.

No hay comentarios: