viernes, 29 de agosto de 2008

DIVERSOS FACTORES INTERVIENEN EN EL INCREMENTO DE LA OLA DELICTIVA EN MÉXICO






Por Orlando Segura Hervert.
Desde la educación, la ausencia de principios y valores, la eliminación de la materia de civismo en la primaria, la crisis económica, son algunos de los factores que se traducen en el incremento de la ola delictiva en nuestro país, a esa conclusión llegaron varios ponentes en el foro “Inseguridad Pública”, organizado por varios estudiantes de nivel superior y profesores de la Universidad del Golfo de México.
No hay presupuesto que alcance para profesionalizar a todos los cuerpos de seguridad pública, los policías y elementos encargados de la vigilancia, están en un estado de indefensión con la nueva reforma en materia penal, si algún subalterno, le cae gordo, tan solo por ese hecho (sin que haya cometido alguna falta grave), con que envíe un oficio, señalando que tal o cual elemento con menor rango, se le ha perdido la confianza, con ese solo hecho, pierde el trabajo y la antigüedad, los años de servicio, luego entonces, no va a querer meterse en problemas, señaló Javier Sánchez Morales, experto en temas de seguridad.
Agregó que la policía mexicana está muy desprestigiada, no se le tiene confianza, está “muy quemada”, llamó para que la propia sociedad participe con mayor decisión y ahínco.
Cuestionó a los alumnos de la carrera de derecho, les preguntó cuantos conocían el famoso acuerdo contra la delincuencia, ante tales interrogantes no obtuvo respuesta, lo que indica que la gran mayoría desconoce lo que se está haciendo para combatir el flagelo que tanto daño está provocando a la sociedad.
Agregó la inexistencia de una cultura de denuncia y combate de la impunidad.
Por otra parte, Martha E. Rodríguez Sánchez, señaló que los presos que se encuentran pagando alguna pena, por la comisión de algunos ilícitos, al salir de los centros penitenciarios, la gran mayoría vuelve a delinquir, esa es una triste realidad que estamos viviendo
José Alfredo Dávila Contreras, explicó de que manera la delincuencia organizada interviene en la sociedad, alentada por la propia crisis que se vive en México, es más un factor de carácter económico.
También participó Ricardo Gamboa, exhortó a incorporarse en la marcha organizada por “Iluminemos México”, misma que partirá de la entrada a Jardines hacia el Parque Reforma, éste sábado a las 18:30 hrs., en su intervención narró como fue secuestrado por dos ocasiones en la ciudad de México, esa es una de las razones del porqué está convocando a la movilización silenciosa en la que supuestamente no habrá colores. (el blanco es la combinación de todos los tintes).

No hay comentarios: