domingo, 31 de agosto de 2008

LOS TUXPEÑOS SE UNIERON Y VISTIERON DE BLANCO, MARCHARON EN CONTRA DE LA INSEGURIDAD, LA VIOLENCIA.





Por Orlando Segura Hervert.
En esta ocasión no gritaron, no dijeron discursos, tampoco cantaron, ni maldijeron, no hubo palabras altisonantes en contra de autoridad alguna, aparentemente nada en contra de nadie, solo el silencio que caló hondo en el corazón de los tuxpeños.
Aproximadamente 500 ciudadanos, niños, adultos, hombres, mujeres, jóvenes, marcharon juntos desde la colonia Jardines hasta el Parque Reforma, el recorrido fue corto, tan es así que llegaron a su destino una hora antes de lo programado, después de la caminata, dieron una vuelta al punto de reunión y ahí encendieron sus velas, esa luz que ilumino el centro de la ciudad de Tuxpan, Veracruz.
Todos portaban una camisa, pantalón o alguna camiseta blanca, dicho color es la suma de todos los tintes.
Tal y como se había programado, entonaron el himno nacional, que fue expresado en forma unánime
Los pequeños fueron los primeros que se encaminaron hacia una fuente y ahí depositaron como ofrenda la llama que patentizó la protesta de todos los sectores en contra de la ola delictiva que se está acentuando en nuestro país.
Algunas voces en forma discreta, señalaban que su presencia se debía porque la inseguridad está imparable, la corrupción está latente en todos los niveles.
Cabe recordar que la movilización fue convocada a nivel nacional por Don Alejandro Martí, padre del joven Fernando Martí, mismo que fue arteramente asesinado por criminales que no se tentaron el corazón y le quitaron la vida.
Iluminemos México fue el instrumento que en esta ocasión tuvo poder amplio de convocatoria
La protesta fue secundada en diversas partes de la república mexicana, también en otras latitudes como España, Londres, Estados Unidos, Polonia.
Aquí, se observó la presencia de personalidades que comulgan con distintas expresiones de la localidad: Ricardo Gamboa Guerrero, Ernesto Ferrer Salas, Calixto Almazán Ferrer, Brianda Zamora Escudero, Gerardo Peralta Torres, Paty Cánovas Vázquez, Vicente Muñoz Ganem, la familia Aguilar Mancha, entre otros.
La participación de la sociedad civil fue respaldada por innumerables personajes
La comitiva contó con el apoyo de Protección Civil y la Cruz Roja Mexicana.
Al final alguien señaló en forma de susurro, “nadie quiere hechos de violencia como los ocurridos en Poza Rica, por eso más vale desgastar los tenis un poquito”

No hay comentarios: