domingo, 31 de agosto de 2008

MARCHA POR LA PAZ...




Por Nina Salguero

Ricardo Gamboa Guerrero, al frente encabezando una marcha de cientos de ciudadanos que acudieron al llamado de motu proprio, nadie les dijo que fueran… fue en razón de conciencia y de su propia libertad de expresarse, ante los hechos que han acontecido en la región.
Cuando traté de entrevistar a Gamboa Guerrero, no pudo articular palabra: - Me da mucho sentimiento hablar en este momento, no sé… expresó con voz entrecortada por las emociones, es muy fuerte…

Efectivamente, Gamboa Guerrero víctima de dos secuestros Express, encabezó el movimiento aquí en Tuxpan, Veracruz, que de costa a costa y de frontera a frontera a frontera se llevara a efecto de manera simultánea en la República Mexicana.

Entre los personajes distinguidos entrevisté a la señora Ana María Robleda acompañada de la mayor de sus hijos la cual me sostuvo con firmeza mientras caminábamos.

-Sabía que iba a acudir a ésta marcha, manifestándose de manera pacífica en contra de la situación que priva en el país- expresé.

-¿Cual es su sentimiento en ésta tarde en éste momento?

- Es de muchísimo gusto, se juntó bastante gente todos venimos con mucho respeto, en silencio, caminando, todos vestidos de blanco sin partidos políticos, sin colores y de eso se trata que todos juntos manifestemos la inconformidad hacia las autoridades que como dice el Sr. Martí, si no pueden que renuncien.

_Que Mensaje le enviaría UD. A la población?

Que nos juntemos, qué es hora de que salgamos nosotros a combatir esto de manera pacífica que ya no nos dejemos, porque también nos da miedo la denuncia, que nos dan miedo las amenazas que la gente vea que estamos juntos ,que podemos juntos.

Anónimo- ¿Cuáles son sus impresiones de ésta marcha?

Pues verdaderamente animados por la gran participación de la gente de Tuxpan, de los ciudadanos, quienes están mostrando sentido cívico en ésta marcha en busca de una esperanza no nadamás para ellos sino también para sus hijos, para el futuro de Tuxpan.

¿Sra. Sabina Mancha que me dice de ésta marcha a favor de la paz?

Creemos que todos estamos obligados a participar cuando nos llaman en un acto de ésta naturaleza que estamos viendo toda la inseguridad que hay hasta ahorita.


Sr. Luís Aguilar... ¿Que nos dice de éstos momentos?

Que todos debemos participar no importando de donde seamos de que religión ni de que partido polìtico debemos participar por la seguridad de éste país.

Sra. Lucy de Barra.

Es de alguna manera manifestar la inquietud que tenemos por tanta inseguridad, todas las situaciones que se están dando en nuestro país, y queremos que nuestras autoridades ya se pongan a trabajar, que las autoridades nos protejan y que esa confianza que les hemos dado en alguno de los momentos se haga realidad.

Sr. Vicente Muñoz Gànem

Estoy aquí como un simple ciudadano apoyando. Estamos consternados sobre todo por lo que está sucediendo, en base a la inseguridad que priva en el país.
Desgraciadamente a Tuxpan, ya le llegó la hora. Sumamente preocupados por lo que acaba de pasar en Poza Rica, Ver. Mi presencia aquí se debe a un sentimiento de unión de paz, de pedirle a Dios, de solicitarle a las autoridades que nos mantengan en paz que nos den calma y seguridad, que es lo que está solicitando el país.

Los jóvenes también opinaron…

Srita. Laviada Robleda

¿Qué te parece la marcha porque estàs aquí?

-Porque hay que apoyar a México para que ya no sufra de tanta inseguridad


¿ Que les dirías a otros jóvenes como tu?

Pues que hay que ponernos las pilas y empezar a trabajar y a luchar, para cuando nosotros seamos adultos México esté en otras condiciones.



Ernesto Ferrer Empresario Tuxpeño.


Es excelente ésta manera de manifestarnos, espero que haya muchìsima gente parece ser que sí, esto tien que ser YA BASTA.

Organizador.
Ricardo Gamboa Guerrero ( al concluir la marcha)


En lo personal, es algo que me libera por la situación personal que he atravesado y me ayuda estar en paz conmigo mismo y la gente vino por propia voluntad, calculamos alrededor de 700 personas, cada persona que vino convencida es muy valiosa,


Se entonó el himno nacional, y se depositaron velas en una de las fuentes del parque Reforma… las voces de los tordos y la insistencia de algunos niños en volver a entonar el himno nacional mexicano, formaron el marco del feliz término de la marcha…el elemento fuego, sustituyó al elemento agua en la fuente, danzarinas las flamas, también expresaron el sentimiento de una nación.

No hay comentarios: