jueves, 27 de noviembre de 2008

AVENTURADO HABLAR DE AFECTACIONES A LOS MANGLARES O A LA NATURALEZA, SI ANTES NO SE TIENE EL MANIFIESTO DE IMPACTO AMBIENTAL DE LA REFINERÍA...


Orlando Segura Hervert.
Hasta la fecha no hay una certeza de que se construya en Tuxpan una refinería, el siguiente paso será ubicar el punto geográfico en la que se va a instalar; después de ello, tanto la SEMARNAT como la PROFEPA, tendrán que solicitar el Manifiesto de Impacto Ambiental y de acuerdo a la Ley de Transparencia, están obligados a publicar dicho documento en el portal de la secretaría en cuestión, para que a través de éste medio se de a conocer la consulta pública. Luego entonces, se podría hablar del tipo de afectación que se haga al lugar, ahí nos daremos cuenta si se está dañando los manglares y las posibles medidas que se destinen para la conservación, preservación de dichas especies. Antes de todo ello, es prácticamente imposible señalar la destrucción de los manglares o humedales. Declaró Agustín de Jesús Basañez Muñoz.
El investigador de tiempo completo de la Universidad Veracruzana, indicó que es difícil exponer un punto de vista si antes no se cuenta con el elemento técnico, en las que se establecen los parámetros, condiciones, rehabilitaciones de determinadas áreas; en tal documento también se incluye las posibles alternativas para disminuir los perjuicios al entorno en el que vivimos.
La máxima casa de estudios en la entidad, está coordinando ciertos trabajos de carácter ecológico con la comunidad de Barra Galindo, es una población que afortunadamente se han organizado y ante tal situación se han ganado un espacio como candidatos ideales de diversas instituciones ecológicas, inclusive de la ONU.
Los pobladores han construido un vivero rústico comunitario, esta cuestión la implementaron con el apoyo y asesoría académica de la U. V., los habitantes firmaron inclusive un convenio de área protegida, certificada por el Gobierno Estatal, los residentes en ese lugar se comprometieron a defender la naturaleza y a no lesionarla, establecieron acuerdos con la CONAFOR (Comisión Nacional Forestal). En este sentido, la institución educativa se ha encargado de impartirles conocimientos relativos a la educación ambiental, el cuidado y reforestación de los manglares, humedales, financiamiento, entre otros.
Finalmente concluyó, que esperaran para dar una opinión fundada en torno a la edificación de una refinería, en aquella zona pegada a la costa norte.

No hay comentarios: