Orlando Segura Hervert.
Este 12 de noviembre se celebra el Día del Cartero a nivel nacional, supuestamente cuentan con el descanso obtenido como una de las conquistas laborales, pero los trabajadores, prefieren repartir los paquetes que les corresponde en su ruta diaria, el motivo muy simple; ese día, los habitantes, las amas de casa, los propietarios de los establecimientos, les otorgan ciertas aportaciones para que festejen esta fecha tan especial, así lo declaró el Administrador de Correos en Tuxpan, Gustavo Cruz Carmona.
El funcionario señaló que un total de 15 integrantes de “Correos México”, distribuyen 77 mil entregas mensuales, en las que se incluyen 16 mil 500 recibos telefónicos, 20 mil estados de cuenta de BANAMEX, otras tantas del Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores, Sistema de Administración Tributaria, BANORTE, 600 piezas proceden del extranjero.
Ahora bien, los tuxpeños realizan 5 mil envíos a la república mexicana y al extranjero; los habitantes de esta localidad, le escriben poco a “Eufemia”, solo 850 cartas y tarjetas postales, 100 van destinadas a Estados Unidos de Norteamérica, España, Cuba, Italia.
Cruz Carmona mencionó que efectivamente el internet, celular, teléfono, han mermado la correspondencia tradicional, pero la dependencia a su cargo, al igual que la del resto del territorio mexicano, se están modernizando, cambiando de imagen, incorporando equipo nuevo. En la actualidad, la distribución se lleva a cabo en 5 motos y 10 bicicletas, pero está contemplada la adquisición de unidades móviles para hacer más eficiente el servicio postal.
Los carteros salen cada día y al final del mes deben colocar en la puerta de los hogares u oficinas un promedio de 4 a 5 mil paquetes, oficios, documentos, esta cuestión parece simple, pero para ello se requiere de efectuar largas caminatas, varios kilómetros recorren en el cumplimiento de la labor cotidiana.
Recientemente entró el registro a través del código de barras, por lo que hay un orden adecuado de lo que está y en manos de quien cada una de las respectivas correspondencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario