jueves, 6 de noviembre de 2008

EL PILOTO NO HIZO LLAMADA DE AUXILIO



La SCT informó que el piloto de la aeronave, donde murió Mouriño, no avisó sobre ninguna falla; el gobierno presentó los audios entre el AICM y la aeronave que se desplomó en la Ciudad de México
CIUDAD DE MÉXICO (Reuters/CNNExpansión.com) — Las autoridades mexicanas recuperaron la llamada "caja negra" del avión, que contiene la grabación de los datos aeronáuticos del vuelo y que puede arrojar luz sobre lo sucedido, informó el miércoles la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
"Está siendo analizada, ya la tenemos, es un proceso largo", dijo el secretario Luis Téllez.
El funcionario también difundió las imágenes de radar y la grabación de la conversación entre la torre de control y el piloto de la aeronave, que no reportó ninguna situación de emergencia cuando estaba preparándose para aterrizar en el aeropuerto de la Ciudad de México.
La unidad que transportaba a los funcionarios federales no salió de la trayectoria hacia la terminal aérea y que mantuvo la distancia y velocidad normales antes de realizar el aterrizaje, agregó por su parte el ingeniero en aeronáutica, Agustín Arellano.
“Torre de control 18-1” fue el llamado que hizo el personal del AICM al piloto, pero nunca se recibió una respuesta, lo que supone que hubo problemas que generaron el desplome.
Autoridades y expertos en aeronáutica mexicanos y de Estados Unidos trabajaban en la investigación del caso.
Las imágenes del radar mostraron que la aeronave, que venía de la central ciudad de San Luis Potosí, desapareció de repente del radar y se cortó la comunicación con el controlador aéreo.
De acuerdo con Téllez, el avión no explotó en el aire, sino cuando se estrelló.
En la zona donde ocurrió el desplome de la aeronave se han registrado accidentes de helicópteros en años recientes.
En el 2006, el ex futbolista argentino Jorge Valdano resultó herido cuando el helicóptero en el que viajaba se desplomó a tres cuadras de dónde cayó el martes el avión.
Tres años antes, otro helicóptero cayó en el estacionamiento de un restaurante ubicado en la misma calle.
"Lamentablemente no podemos descartar ninguna (hipótesis), es la orden que recibimos del presidente", dijo Agustín Arellano, director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, que depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.
En los archivos de la gubernamental Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB por su sigla en inglés) de Estados Unidos, figuran cinco incidentes de Learjet 45 -que comenzó a comercializarse en 1998- en el mundo.
Solamente en un caso se detectaron fallas mecánicas en la aeronave, pero el incidente no produjo víctimas.
En octubre del 2003, un Learjet 45 que descendía para aterrizar en el aeropuerto de la ciudad estadounidense de Denver sufrió una falla en un spoiler derecho mientras el capitán intentaba desplegarlos para reducir velocidad a unos 13,000 pies de altura.
Pero sólo el izquierdo funcionó, llevando a la aeronave a virar a la izquierda. El capitán logró retraer los spoilers, nivelar el avión y aterrizar sin inconvenientes, según la NTSB.

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