viernes, 12 de diciembre de 2008

ALTO AL CO2 ¡AHORA! RECLAMA GREENPEACE AL MUNDO




DF, México — Desde Teotihuacan, Greenpeace México urgió a los representantes de 190 países reunidos en Polonia a comprometerse para reducir las emisiones de CO2
Con acciones en 24 ciudades del mundo, Greenpeace exigió a los representantes de 190 países reunidos en Poznan, Polonia, -entre ellos México- un Alto al CO2 ¡ahora! en el marco del Día de Acción Global contra el Cambio Climático.

En México, con el propósito de convocar a la población a sumarse a este Día de Acción y salvar el clima, activistas de la organización ambientalista desplegaron este mensaje en la pirámide de la Luna del centro ceremonial de Teotihuacan, en español e inglés. Los activistas actuaron con respeto por el valor histórico de Teotihuacan como patrimonio cultural de la humanidad.

Con estas acciones, Greenpeace urgió a los líderes reunidos en Poznan a avanzar de manera decisiva hacia la adopción de un acuerdo global posterior al Protocolo de Kyoto, cuyo mandato terminará en el año 2012.
Dicho acuerdo deberá ser alcanzado en el marco de la 15a Conferencia de las Partes de la Convención sobre Cambio Climático a realizarse en Copenhague, Dinamarca, en diciembre de 2009.
Este nuevo acuerdo tiene como propósito que un mayor número de países se comprometan de manera ambiciosa a disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero, para así poder evitar que la temperatura global aumente más de 2°C, y con ello combatir los efectos catastróficos causados por el calentamiento de la Tierra como sequías, inundaciones, escasez de alimentos, movilización de personas, efectos en la salud humana, pérdida de especies y ecosistemas, entre otros.

“Las emisiones de CO2 deben alcanzar su máximo nivel en el 2015 y descender dramáticamente. Si queremos revertir los daños al planeta, los países desarrollados deben reducir sus emisiones entre 20 y 40 por ciento respecto a los niveles de 1990, para el año 2020, a través de medidas domésticas y el cambio en los patrones de consumo. Respecto a los países en desarrollo -como México- también podemos comprometernos siempre y cuando tengamos apoyo financiero, tecnológico y desarrollo de capacidades, y éste tendrá que provenir de los países industrializados”, señaló María José Cárdenas, Coordinadora de la Campaña de Clima y Enegía de Greenpeace. Como parte de las actividades que acompañaron el Día de Acción Global, Greenpeace llevó a cabo diversas acciones en Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, China, Dinamarca, Egipto, España, Estados Unidos, Filipinas, Italia, India, Indonesia, Luxemburgo, México, Nueva Zelanda, Polonia, Rusia, Suecia, Suiza, Turquía, y Tailandia. En Flilipinas, Tailandia, Egipto, China, Indonesia, Alemania, Canadá, Polonia y Turquía, el grupo multicultural de jóvenes activistas de Greenpeace llamado “Generación Solar”, realizó eventos de difusión y sensibilización para demostrar a los gobiernos que mientras ellos hablan, la Generación Solar ya está poniendo manos a la obra.
En Polonia, sede de las negociaciones, hubo una gran demostración con bicicletas en la que participaron más de 50 personas entre voluntarios, delegados y simpatizantes. En el centro de la ciudad se reunieron cientos de personas para hacer una demostración a fin de exigir que los delegados reunidos en aquella ciudad se tomen el serio la crisis del clima, y después se proyectaron las fotos de ojos de miles de personas de diversas partes del mundo bajo el lema "el mundo los observa".
“Exigimos que los países industrializados que han contribuido a la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero asuman su responsabilidad en la mitigación del cambio climático mediante la inmediata reducción de sus propias emisiones así como en la inversión en tecnologías limpias en los países en desarrollo. El cambio climático golpeará primero, y de forma más intensa, a los más pobres. Todos aquellos con el poder económico para actuar, deben hacerlo urgentemente y de forma decisiva”, señaló Cárdenas.En Poznan, los gobiernos deben acordar:
Una “visión del clima” que considere lo que la ciencia requiere: pico de emisiones globales antes de 2015.
Una propuesta de texto del acuerdo post Kyoto para iniciar las negociaciones en marzo.
Un plan de trabajo detallado para lograr lo anteriormente señalado en la reunión de Copenhague del año próximo.
Los países desarrollados deben acordar metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero entre 25 y 40 por ciento, según lo identificado por el IPCC.
— Greenpeace México

No hay comentarios: