Orlando Segura Hervert.
Del 12 de Diciembre y hasta el 07 de enero pero del 2009, no se llevarán a cabo actividades de carácter laboral en la Sala Regional del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, lo anterior en cumplimiento con las disposiciones emitidas por el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, señaló el Magistrado Manuel Gerardo Basilio de la Vega. Para éste periodo no se presentará ninguna guardia, por lo que todos los asuntos relacionados con dicha instancia se tendrán que atender o resolver antes o después de esa fecha.
La utilización del tribunal ha aumentado en un 300 por ciento, en relación con el 2007, dicha cuestión se debe a que los ciudadanos, los gobernados conocen aún más sus derechos y por tal razón están haciendo uso de sus garantías constitucionales, por lo tanto, plantean en sus respectivos escritos, que la autoridad está abusando de sus facultades o funciones, violando el derecho de audiencia, atentando o dañando el patrimonio de los habitantes, consecuentemente y a petición de parte, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, analiza y posteriormente resuelve los temas conforme a la normatividad y otorga la razón jurídica a quien la posea.
Durante 2008 se han presentado desalojos, clausuras de establecimientos, entre otras actitudes que no siempre las llevan a cabo conforme al correcto procedimiento administrativo, luego entonces, el ciudadano acude al TCA y pide la aplicación de la justicia. En el presente año se radicaron 204 casos, 154 se resolvieron, 66 están en trámites, el 10 por ciento son casos relacionados con el ámbito estatal y el resto municipal.
Calificó como histórico el anuncio pronunciado por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien recientemente pronunciara un incremento en el presupuesto destinado al Poder Judicial del Estado, dicho aumento se concretiza y materializa en 1150 millones de pesos para que la justicia llegue a todos los gobernados.
Comentó que la nulidad del acto realizado por los gobiernos estatales, municipales, o por sus respectivas instancias, se otorga cuando los argumentos son correcto, solo entonces se desarrolla un juicio que protege al gobernado.
Por otra parte, agregó que la construcción del palacio de justicia en el que están insertados los juzgados de primera y segunda instancia, y el propio Tribunal de lo Contencioso Administrativo va caminando, ya existe un terreno de diez mil metros cuadrados que albergará a las instancias antes señaladas y que en el caso de la Sala de Juicios Orales ya presenta un avance del 80 por ciento
No hay comentarios:
Publicar un comentario